martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Municipios

San Vicente

Los “héroes” de la pandemia fueron pintados en el mural más grande de la Provincia

Fue un pedido del intendente Nicolás Mantegazza a la artista plástica, Agostina Mauro. La obra tiene 120 metros de extensión de cada lado y representa miradas del personal de salud que falleció por coronavirus.



La obra fue realizada por Agostina Mauro (26) a partir de un pedido del intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, está emplazada a ambos lados del puente de la Ruta 6, que atraviesa la Ruta 210 y representa ocho miradas de personal esencial que falleció a causa del Covid-19.

En sus 120 metros de extensión de cada lado, el mural refleja las miradas de Silvio Cufré, el primer enfermero fallecido por Covid de la Argentina; de Héctor Bornes, el primer médico que perdió la vida por el virus en la provincia; de Martín Rivas, el primer empleado municipal fallecido en territorio bonaerense; y del primer bombero muerto por el coronavirus en el distrito, Mario Cedro.

También, cuenta con las miradas de la primera médica que murió en el país, la riojana Carmen Ruiz; del primer policía fallecido en la Argentina, el chaqueño René Pogonza; del bombero de Berazategui, Maximiliano Firma Paz, y de la docente Paola de Simone, quien falleció mientras daba clases por zoom.

"En este contexto actual de pandemia, en el que el uso del tapabocas se volvió cotidiano, las miradas son protagonistas", le dijo la artista al medio Télam, y detalló que, por ello, decidió "seleccionar miradas de personas que murieron cumpliendo su labor a modo de homenaje".

Tamibén manifestó que "la idea es que no nos olvidemos de ellos, los conmemoremos como héroes y los recordemos desde una perspectiva positiva, permitiendo que su recuerdo esté tan vivo como los colores de esta obra".

Para la artista, el proyecto, que contó con el apoyo municipal, que financió los materiales de la obra, "fue muy bien recibido por los vecinos del distrito dado que tiene que ver con la construcción de identidad y de homenaje a personas que todos conocíamos".

"Incluso las familias colaboraron con imágenes de las miradas y se mostraron muy contentos de que no nos olvidemos de ellos", añadió la mujer.

La artista plástica consideró que el mural transformó un puente que era "absolutamente gris en un lugar alegre" y repleto de colores "en el que estas miradas nos atraviesan a la vez que las atravesamos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3