lunes 06 de diciembre de 2021 - Edición Nº1097

Legislativas

Entrevista

Oscar de Isasi: "Lo que planteamos en la calle hay que llevarlo al Congreso"

El secretario de general de ATE y CTA bonaerense habló con InfomiBA sobre su aspiración a ser diputado nacional por la Provincia en el bloque del Frente de Todos, y sobre la necesidad de discutir legislativamente sus iniciativas en “pos de los trabajadores y el pueblo”



A menos de un mes del cierre de listas, Oscar de Isasi es uno de los que piensa en una banca en la Cámara de Diputados a nivel nacional por la provincia de Buenos Aires y, en ese marco, expresó que desde su lugar se busca "aportar siempre un poco más”. En esa línea, plantea “recuperar las mejores tradiciones del movimiento popular”.

“Nuestra idea es que las ideas y discusiones que planteamos en la calle, en los sectores de trabajo, o lo en los barrios, también plantearlas en el Congreso Nacional”, manifestó el actual secretario general de ATE bonarense.

Además de ser el referente del gremio de estatales, Oscar de Isasi integra el partido de Unidad Popular y aspira a ser candidato a legislador por la Provincia, en el bloque del Frente de Todos.

En cuanto a su actualidad como gremialista, de Isasi sostuvo que sigue “trabajando y buscando recuperar el poder adquisitivo perdido durante la gestión anterior”, eso atado a “la suba de la inflación”. En ese sentido, conto que durante la mesa técnica salarial con el Ejecutivo se plantearon distintos reclamos del sector como, por ejemplo, adelantar la ultimar cuota de septiembre para el sueldo a cobrar en agosto y reabrir la paritaria salarial, ya que “en los últimos meses la inflación creció notoriamente por encima de la proyección inflacionaria que se planteó en febrero”, manifestó.

“La propuesta está fundamentada en que, cuando establecimos el acuerdo salarial, el eje central compartido con las demás organizaciones sindicales y el Gobierno fue el de no perder a manos de la inflación y recuperar puntos de los perdidos en los cuatro años de Vidal. Evidentemente, la proyección inflacionaria es superior a la estimada, por lo tanto, se debe reforzar la segunda cuota y reabrir la paritaria lo más rápidamente posible para pautar un aumento salarial superior”, manifestó.

En ese contexto, de Isasi sostiene que para ganarle a la inflación, además de aumentar los sueldos, “debe haber un mayor control de precios en los alimentos, un congelamiento de tarifas y control de impuestos en los insumos básicos de la economia”.

Con respecto al contexto de la pandemia, planteó la necesidad de abordar el tema de Licencias Excepcionales de descanso para los y las trabajadoras de la salud, como así también abordar el cobro inmediato del Bono extraordinario para el sector.

De Isasi es el referente de uno de los gremios que nuclea a una gran cantidad de auxiliares de la educación en toda la Provincia. Es por eso que mencionó y celebró la presencialidad en las escuelas, pero opinó que “deben ser cuidadas”: “Es bueno que los trabajadores podamos volver a nuestro lugar de trabajo y los chicos a las aulas, pero el regreso debe ser cuidado y seguro. Lo que tiene que suceder es que se cumplan los protocolos sanitarios que nos permitan la protección de los docentes y auxiliares. Si ese criterio se cumple, nosotros estamos de acuerdo a volver a clases. Ese es un trabajo que los delegados vienen haciendo para que se garantice la seguridad sanitaria en cada institución”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: