miércoles 19 de enero de 2022 - Edición Nº1141

Legislativas

Entrevista

Durañona: “Apuntamos a garantizar el acceso pleno a los derechos esenciales en todos los territorios”

El legislador bonaerense del Frente de Todos habló con InfoMiBA sobre el "Programa de Atención Integral de la Salud en Pequeñas Localidades" que se aprobó ayer en el Senado



Este miércoles por la noche, el Senado bonaerense aprobó la iniciativa presentada por Francisco “Paco” Durañona que busca garantizar la atención médica integral básica en localidades con menos de 5 mil habitantes, a través de cuerpos de profesionales de la salud, itinerantes y permanentes.

El objetivo de este proyecto es asegurar un servicio de salud completo, eficiente y de calidad para los bonaerenses que viven en las pequeñas localidades, tendiendo así al arraigo en esas zonas y velando por garantizar el acceso a un derecho humano esencial como la salud.

En ese sentido, el senador del Frente de Todos contó que la iniciativa surgió “a raíz del trabajo que venimos haciendo con Movimiento Arraigo, que implica fundamentalmente a garantizar acceso pleno a derechos esenciales en todos los territorios”.

“Pensamos siempre en empezar a organizar a la Provincia desde el desarrollo territorial y así evitar el desarraigo que se genera muchas veces por falta de oportunidades y falta de servicios vitales que hacen a la vida de los pueblos. Ni hablar de la educación, la conectividad, entre otros proyectos que presentamos y están a la espera de su tratamiento, que están vinculados al acceso a la tierra y a la vivienda, a la producción de alimentos y a la conectividad”, añadió.

Además, manifestó que en las localidades con menos de 5 mil habitantes “existe una enorme dificultad para contar con médicos y personal de la salud. Los vecinos deben trasladarse ciento de kilómetros para obtener una atención sanitaria. Si no hay una organización del Estado provincial es imposible garantizar el derecho a la salud”.

Esta iniciativa, aprobada en el Senado, fue girada a la Cámara de Diputados. Al respecto, “Paco” opinó que tendrá visto bueno ya que cuenta con mayoría y se convertirá en Ley.

En cuanto a los proyectos que también fueron presentados por el bloque del Frente de Todos, como la ampliación de la conectividad, transporte, agua y cloacas, acceso a la vivienda en los territorios con menos habitantes, el senador sostuvo que “ese modelo se viene volcando y fomentando desde el movimiento agrario desde hace tiempo”.

Respecto a la situación de San Antonio de Areco y a la gestión local, Durañona expresó que “existe críticas permanentes” hacia el Gobierno Nacional y bonaerense. “La oposición busca desesperadamente tener un rol protagónico, pero lo hacen -a mi modo de ver- de una manera muy irresponsable”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: