martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1028

Provincia

ENTREVISTA

Desde la Región Sanitaria VII destacaron “la oportunidad histórica” de pensar un sistema de salud integrado

En diálogo con InfoMIBA, el director Ejecutivo de la RS, Carlos Anigstein, señaló hay un trabajo de coordinación muy fuerte y efectivo con los municipios.



Mientras la segunda ola de Covid-19 va bajando el nivel, desde la Región Sanitaria VII, que abarca 10 municipios y más de 2 millones de personas, destacaron que la baja de contagios permite aliviar un poco el sistema de salud y poder fortalecer la vacunación.

“En estas últimas semanas han bajado los casos, lo que permitió que los hospitales no estuvieran tan tensionados y disminuyó la cantidad de ocupación, algo que nos alivió bastante para poder avanzar en la vacunación, que es lo más importante. Tenemos 40 postas de vacunación que dependen de la RS, sumadas a otras 10 de otros organismos, hoy tenemos vacunas a más de un millón de personas”, dijo a InfoMIBA el director Ejecutivo de la RS VII, Carlos Anigstein.

Esta RS cuenta con 24 hospitales y más de 500 centros de salud algunos provinciales y otros municipales, y las postas están estratégicamente ubicadas en cada uno dado que hay municipios chicos con 17 mil habitantes y otros, como Moreno, con más de 600 mil; entonces en este escenario deben hacer una distribución e ir articulando con los municipios, como así también para la gente que no tiene movilidad y se lo va a vacunar a la casa, o se vacuna a la gente que llega en autos y no se puede bajar.

“Tenemos trabajo en conjunto con los municipios para poder llevar a cabo todos los programas de salud, no solo en lo referido a la pandemia. Tratamos de trabajar articulados, ir armando redes y la gestión territorial en salud, para ser un buen intermediario entre Provincia y el territorio. Se hace un trabajo muy fuerte y de todos, no es solo de los hospitales ni del territorio, es en conjunto”, marcó Anigstein.

En ese plano, resaltó que “todavía falta superar esta crisis, si logramos vacunar a la mayor cantidad posible de personas vamos a poder acercarnos al fenómeno de rebaño y va a disminuir la demanda en los hospitales”.

Por este desarrollo del trabajo, el doctor señaló que “agradecemos al gobierno nacional, al provincial y a los ministros Gollan y Kreplak por todo el acompañamiento y apoyo para poder llevar adelante las líneas de acción”.

En cuanto a los desafíos a futuro, Anigstein marcó que “se ha fortalecido el sistema de salud, se trabajó en conjunto con el sector privado y los sindicatos, y se dio de hecho un sistema integrado de salud para enfrentar la pandemia, todo ese combo nos va a permitir tener un sistema fortalecido que pueda trabajar con el resto y eso va a mejorar la respuesta a las necesidades de la población. Es una oportunidad histórica la que tenemos, hay que seguir integrándonos para llegar a mejores resultados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: