jueves 21 de octubre de 2021 - Edición Nº1051

Legislativas

Arata: “Vivimos un cambio de paradigma respecto a las infancias, son ellos quienes nos enseñan a nosotros”

En diálogo con InfoMIBA, la diputada del Frente Renovador destacó los proyectos de ley impulsados para el buen trato hacia niños, niñas y adolescentes.



Luego de que el Frente de Todos en la Legislatura presentara iniciativas destinadas a la protección de las infancias en la Provincia, la diputada Valeria Arata, presidenta de la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, destacó la importancia de poner en primer plano a chicos y chicas en las políticas.

“Es un desafío el que nos planteamos siempre desde la comisión, sobre todo en el contexto que nos toca vivir porque esta pandemia vino a marcar dificultades y faltas que tenemos con nuestros niños, que son sujetos de derechos y por eso no se usa la palabra ‘menor’, porque no son menos que nadie, somos todos iguales. El desafío es dar voz a esas voces que muchas veces no se escuchan porque estamos prestando atención a otras cosas”, dijo Arata en diálogo con InfoMIBA.

Una de las leyes es la que presentó junto a la diputada Mariana Larroque, que tiene que ver con un programa de buen trato hacia NNyA, sumado a otro del senador Emmanuel González Santalla ligado a las infancias respetadas en las asociaciones civiles.

“Creo que vivimos un cambio de paradigma respecto a las infancias y son los NNyA quienes nos están deconstruyendo a nosotros. Los chicos hoy nos dicen que la ropa no tiene género por ejemplo, entonces somos los adultos quienes nos tenemos que ir aggiornando a estas nuevas realidades y es desde ahí donde vamos a aprender: escuchando e interpelándonos nosotros sobre qué es ser un NNyA”, marcó Arata.

En ese plano, destacó las políticas de Gobierno destinadas a los más chicos y aseguró que tanto a nivel nacional como provincial, “se prioriza a los niños, niñas y adolescentes, algo que no son solo palabras, sino que son hechos”.

“El presupuesto destinado al área de Niñez se incrementó en un 90% en el último año y medio, en un contexto muy dificultoso en cuanto a lo económico y lo sanitario; tenemos un gobierno con la sensibilidad y el compromiso suficiente para aportar a estos sectores”, subrayó.

Finalmente, destacó que pese a la amplitud y diversidad de la Provincia en sus 135 distritos, “las realidades de los chicos son iguales en todos lados”, sin diferenciar entre el interior y el Conurbano bonaerense porque “el bullying, la tecnología y otras cuestiones son iguales en todos lados, nosotros que somos adultos tenemos que empezar a escucharlos más, lamentablemente la pobreza pega igual en todos lados y sobre todo a los NNyA”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: