martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Provincia

Entrevista

Pandemia: "El sistema de salud privado está desfinanciado", dijo el médico Marcelo Uriarte

En diálogo con InfoMIBA, el reconocido médico cardiólogo de La Plata, dijo que el Gobierno debe revertir errores en la gestión de la pandemia ante una probable tercera ola por la variante delta. Y propuso que se invierta en investigación biomédica por futuras pandemias.



El reconocido médico especialista en cardiología de La Plata, Marcelo Uriarte, opinó sobre el desarrollo del plan de vacunación contra el Covid en la PBA, y dijo que “tanto en la provincia como en el país el plan de vacunación debiera haber sido más rápido”.

Y sostuvo que “en este contexto, con nuevas variantes, el ritmo de la vacunación debiera haber sido de 500.000 inmunizados por día; tratando de respetar el calendario respecto a la 2 dosis”.

Con respecto al temor por la aparición de la cepa Delta y la llegada de una tercera ola, el profesional dijo que “es probable que tengamos tercera ola por la variante delta, que tiene mayor contagiosidad y letalidad, lo cual generó en el ámbito académico la discusión respecto a la utilización de una tercera dosis”.

Asimismo, Uriarte enfatizó en los pacientes que ya tuvieron coronavirus, y afirmó que “el corazón es un órgano afectado en el evento agudo habiéndose producido eventos coronarios, pericarditis y miocarditis”, por lo tanto, sugirió “realizarse evaluaciones cardiovasculares en la internación y en el seguimiento post alta”.

El dirigente radical criticó la gestión de la pandemia por parte del Gobierno Nacional y Provincial, y sostuvo que en la inmediatez “deben revertirse errores, pues, ya tenemos graves secuelas sociales, económicas y sanitarias (90.000 muertes)”.

También propuso que “en la espera de una tercera ola, se debe testear más población y aislar precozmente con el fin de evitar una rápida propagación. Culminar en los próximos 30 días la inmunización con la segunda dosis, pues, con una sola no hay cobertura inmunológica para la variante delta”.

En la misma línea, indicó que “se debe invertir en investigación biomédica ya que el mundo va a tener nuevas pandemias y jerarquizar al sistema de salud y a su personal (perjudicado por paritarias por debajo de la inflación, extenuados por no haber tenido vacaciones ni licencias)”.

“El sistema de salud privado, que representa el 70 por ciento de la estructura sanitaria del país está desfinanciado, con aumentos de hasta el 800 por ciento en los insumos básicos que se utilizan en las UTI para los pacientes covid en asistencia respiratoria mecánica, aunado a módulos de internación que no alcanzan a cubrir los gastos por pacientes graves que permanecen más de 30 días en terapia intensiva”.

Por último, Uriarte opinó sobre las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de empezar a discutir la unificación del sistema de salud privado y público. “Es una irrealidad”, manifestó y explicó que “con dificultad e ineficiencia el Estado puede mantener su estructura sanitaria”.

Sin embargo, aclaró que “sí se puede trabajar en forma conjunta para asistir a la población”, y remarcó que se “pudo haber implementado un seguro nacional de salud en la década del ‘80 pero la oposición de ese momento lo impidió”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3