jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

País

Pandemia

A los 77 años, murió de Covid el sociólogo Horacio González

El escritor, docente e investigador ensayista falleció luego de permanecer un mes internado. En la última semana, su salud se había deteriorado.



El sociólogo y escritor Horacio González falleció hoy tras permanecer internado desde hace más de un mes por coronavirus.

El fallecimiento del ex director de la Biblioteca Nacional fue confirmado por el periodista Daniel Tognetti, en su cuenta de Twitter: "Falleció Horacio González. Liliana Herrero, su mujer, me pidió que lo comunique".

Hace más de una semana, según lo había comentado la intérprete Liliana Herrero, pareja de González, su salud se había deteriorado.

En sus redes sociales, Herrero escribió: "En la dura pelea contra el Covid y sus consecuencias, hoy Horacio González está más frágil: tuvieron que volver a colocarle el respirador y está sedado".

González, que estaba actualmente a cargo del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional, había ingresado al Sanatorio Güemes el pasado 19 de mayo tras dar positivo de coronavirus.

El reconocido escritor nació en 1944, González fue uno de los referentes intelectuales más importantes de la Argentina, y mantuvo un alto perfil como fundador de Carta Abierta en 2008, conformado por un grupo de intelectuales para respaldar al gobierno de Cristina Kirchner y disuelto en diciembre de 2019.

Obtuvo su licenciatura en Sociología en la Universidad de Buenos Aires en 1970, se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de São Paulo, Brasil, en 1992, año en que empieza su prolífica producción editorial, con La ética picaresca y La realidad satírica: doce hipótesis sobre Página/12.

Autor de más de cuarenta obras, se destacan El filósofo cesante; Las multitudes argentinas; Restos Pampeanos; Filosofía de la conspiración; Historia crítica de la sociología argentina; La crisálida. Metamorfosis y dialéctica; Las hojas de la memoria. Un siglo y medio de periodismo obrero y social; Kirchnerismo, una controversia cultural, y Genealogías, Violencia y trabajo en la historia argentina.

El arco político argentino consternado por la pérdida se manifestó por las redes sociales: 

El presidente Alberto Fernández, escribió: "Lamento profundamente la partida de Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional. Fue un intelectual comprometido con la realidad de su patria y con las causas justas. Valoro el inmenso aporte que nos ha dejado. Mi abrazo para Liliana Herrero y quienes lo han querido".

 

 

La vicepresidenta, Cristina Fernández, expresó: "Inmensa pena por el fallecimiento de Horacio González, quien fuera director de la Biblioteca Nacional y uno de los intelectuales más destacados de nuestro país. Mis condolencias a su compañera Liliana, familiares y amigos".

 

 

El jefe de Gabinete Nacional, Santiago Cafiero, manifestó: "Conmovido por la muerte del compañero Horacio González, sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional. Vamos a extrañar su generosidad y su compromiso con el pensamiento crítico. Nos queda su enorme obra. Abrazo a Liliana Herrero y a sus seres queridos".

 

 

Por su parte, el excanciller de la Nación, Jorge Taiana, dijo: "Murió Horacio González. Ha sido maestro, ejemplo y amigo. Su talento e inteligencia solo pueden compararse con su generosidad, sentido de justicia y humildad. Lo he admirado y querido mucho y es mi orgullo saber que también me quería. Gracias Horacio por todo. ¡Fuerza Liliana!"

 

 

El dirigente peronista, Agustín Rossi, manifestó: "Enorme tristeza por el fallecimiento de Horacio González. Uno de los grandes pensadores de la Argentina nacional y popular. Afectuoso y comprometido. Siempre aportando claridad y esperanza. Agradecido por su amistad y afecto. Abrazo a Liliana y a toda su familia".

 

 

El diputado nacional del PRO, Fernando Iglesias, lo recordó así: "Horacio González fue el editor de mi primer libro, República de la Tierra, en 2001. Nuestras convicciones políticas nos llevaron después por caminos opuestos. Lamento sinceramente su fallecimiento. Mis condolencias a su familia y amigos".

 

 

El dirigente Daniel Filmus, expresó: "Tremenda perdida para la cultura argentina,falleció el querido Horacio González.Gran compañero, forjador del pensamiento nacional con un talento y originalidad inigualables. Militante peronista de las causas populares.Lo vamos a extrañar mucho.Abrazo a Liliana familiares y amigos".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3