domingo 01 de agosto de 2021 - Edición Nº970

Legislativas

ENTREVISTA

Propato: “Hay que afrontar este desafío de manera global y favorecer a la descentralización de vacunas”

En diálogo con InfoMIBA, la senadora bonaerense destacó el avance en las conversaciones con parlamentarios de otros países para apostar a una salida conjunta.



En medio de una crisis global que ya lleva un año y medio golpeando al mundo, desde la provincia de Buenos Aires surgió una iniciativa para poder convocar a parlamentarios de diferentes países para buscar la descentralización de las vacunas, que son la solución al avance del virus. Esa iniciativa partió de la senadora provincial Agustina Propato, quien avanzó en conversaciones con colegas de otras naciones.

“Con esta pandemia que nos aqueja como país y afecta a la humanidad, y propuse una iniciativa legislativa que tiene que ver con que el ejecutivo pueda abogar para que la vacuna tenga la categoría de bien público, esto presuponen flexibilizar lo que tiene que ver con la propiedad comercial, intelectual para propender a que pueda haber un acceso más equitativo. Los países que lideran la producción de vacunas son los que pudieron llegar a la inmunidad de rebaño, mientras que muchos tuvieron una inoculación por sistema de goteo y esto favorece la aparición de variantes y eso afecta a todo el mundo nuevamente”, señaló Propato a InfoMIBA.

En ese orden, señaló que “lo que demuestra la pandemia es que la globalización ya no nos va a permitir pensar aisladamente, ningún país se va a salvar solo, por eso abogamos en la red de parlamentarios para que todos los representantes de los pueblos puedan adherir porque es una nueva idea de mirarnos sin fronteras, afrontar este desafío de manera global y favorecer a la descentralización de la producción de vacunas”.

En ese plano hubo adhesiones de parlamentarios demócratas de EEUU, de una legisladora chilena, de dirigentes de Paraguay, un congresista del Parlasur, a la vez que iniciaron conversaciones con legisladores de Bolivia, de Colombia, Brasil y Uruguay.

“Hoy en argentina producimos la Sputnik V, eso nos llena de orgullo y la esperanza de lograr la inmunidad de rebaño que nos va a permitir alcanzar la normalidad que deseamos además de poder salir de los daños económicos y sociales que generó. Abogamos que los parlamentarios del mundo puedan fortalecer esta posición y que más países puedan producirla”, marcó Propato.

En otro orden, la legisladora hizo referencia a la actualidad del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, que durante el fin de semana confirmó la adhesión al Frente de Todos y reafirmó la unidad del mismo.

“Como peronista y parte del PJ tengo una férrea convicción en sus valores, siempre soy optimista con el rol del partido hacia el futuro, tenemos dos ejes troncales que hoy son importantes y tienen que ver con el trabajo y la producción. Creo que todos debemos estar atentos y vigilantes, a lo largo de la historia y en los últimos tiempos muchos dirigentes se declararon peronistas con prácticas totalmente opuestas a nuestra doctrina. Creo que el PJ va a seguir teniendo un papel importantísimo, tenemos justicialistas con un apego insoslayable a esa doctrina”, sostuvo Propato.

En ese mismo plano, con el eje puesto en el trabajo y la producción, la senadora destacó que “el gobierno de la provincia puso un fuerte impulso a lo que es la obra pública porque hay una necesidad de infraestructura y porque es también parte de la reactivación económica, hay una mirada muy clara del Gobernador sobre este mecanismo”.

“Vemos con buenos ojos esta decisión política pero claro que no alcanza porque estamos en una situación en la que hay que reactivar la capacidad de la región, venimos del gobierno de Vidal que dejó el 70% de la capacidad industrial de manera ociosa, veníamos a reactivar eso, algunas cosas se recrudecieron y estamos en este proceso, es nuestra agenda de gobierno”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: