viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

PANDEMIA

Gollán y Bianco celebraron "una caída importante y sostenida" de los casos en la provincia

El ministro de Salud y el Jefe de Gabinete bonaerense expusieron la situación sanitaria y destacaron el avance de la campaña de vacunación que se desarrolla desde la gestión.



El ministro de Salud, Daniel Gollán, y el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, ofrecieron una conferencia de prensa para detallar sobre la situación epidemiológica. 

En ese marco, Gollán celebró que "venimos asistiendo a una caída importante y sostenida. Los números son buenos". Sin embargo, advirtió que "no hemos ganado, vamos bien pero tenemos la temporada invernal por delante y hay que seguir con las medidas de cuidado".

"Desde aquellos 12.008 que teníamos a mediados de mayo, ahora llegamos a 7.016", expresó el ministro y aseguró que "cada día de la semana vemos que la disminución viene siendo importante".

"En el interior provincial tenemos muchos municipios que pueden mejorar la fase en la que se encuentran. En el AMBA la situación también está mejorando y ha disminuido la ocupación de camas. Ya llevamos 4 semanas de caída de casos, esto significa un 42%. Vemos que la caída es lineal y continua. Y la disminución diaria viene siendo importante", amplió Gollán durante la conferencia. 

 También precisó que "en el AMBA la ocupación de camas bajó al 66,8%". "Lo mismo comienza a ocurrir en el interior provincial donde la ocupación de camas descendió al 55,5%. Allí también comenzamos a ver un afloje en la tensión del sistema sanitario", agregó. "También empiezan a bajar los egresos por fallecimiento y a aumentar los egresos por alta", señaló. 

"El eterno agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras de la salud de la Provincia de Buenos Aires que han soportado esta segunda ola con estoicismo. Solo queda agradecer", añadió Gollán y destacó el programa provincial sobre salud mental. "Las pandemias generan daños de todo tipo en las sociedades. Las políticas deben intentar minimizar al máximo posible esos daños".

Con respecto a la vacunación, Gollán dijo que "estamos por terminar el segundo hito" que es sobre mayores de 60, 50 y 40 e insistió en que "todos aquellos mayores de 18 se puedan registrar para recibir la vacuna" ya que "en pocos meses podremos avanzar en ese sector". 

Por otro lado, el jefe de gabinete habló sobre el esquema de fases y enfatizó en que "si algún distrito o aglomerado tiene una incidencia menor a los 500 casos están en fase 3 y si tiene más de 500 están en fase 2. A esto se le agrega el dato de las camas de terapia intensiva".

"Bahía Blanca que estaba en fase 2, pasa a fase 3. Los distritos que pasan a fase 3 vuelven a la presencialidad escolar", dijo el ministro. "El Intendente de General Pueyrredón nos acusó de discriminar a su distrito. Bueno, no. Vuelve a fase 3 por tener una incidencia de 488 casos", puntualizó Bianco. 

De esta manera, detalló quee los municipios que pasan de fase 2 a 3 esta semana son: General Alvear, General Guido, General Pueyrredón (Mar del Plata), Monte, Ramallo, Saavedra, San Antonio de Areco, San Pedro y Tandil.

Image

"Tenemos una gran esperanza que para las próximas semanas podamos empezar a darle una solución definitiva a esta pandemia", expresó el funcionario y festejó que "esta semana enviamos más de un millón de turnos". 

Bianco habló sobre las vacaciones de invierno y aseguró que "no estamos haciendo una campaña de vacaciones porque hay destinos con muchos casos" y sostuvo que "nadie impide a las perosnas a movilizarse". 

Con respecto a la variante Delta, contó que en Gran Bretaña "subieron los casos pero no la mortalidad ni las internaciones" pero aclaró que "es una situación que nos preocupa", por lo que "estamos avanzando en la vacunación". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3