martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Provincia

Entrevista

El grupo “Mamá te Busca” pide una Ley de Identidad de Origen

En diálogo con InfoMIBA, Liliana Leiva, referente y creadora de la agrupación, contó los obstáculos que deben enfrentar en el país las madres que buscan a sus hijos apropiados y cambiados de identidad.



Liliana contó que el grupo “Mamá te busca” se conformó en el año 2017, a raíz de que varias madres se comunicaban por la red social facebook con una búsqueda en común: conocer el destino de sus hijos robados.  

“Me llevó a conformar el grupo la necesidad de contener a las mamás, porque todas pasamos por lo mismo y entiendo el dolor y la angustia que es que te roben un hijo, que te traten de loca y que no sepas qué hacer ni a quién recurrir”, relató.

Y agregó: “Nosotras compartimos búsquedas en nuestra página y asesoramos a otras mamás en los primeros pasos a seguir durante el proceso. Y también a buscadores hijos”, informó Liliana.

Asimismo, señaló que “en este momento, estamos pidiendo en la Cámara de Diputados bonaerense, y también a nivel nacional por la Ley de Identidad de Origen” y explicó que “esta ley nos permitiría contar con un banco provincial de datos genéticos gratuito que nos incluya, ya que el actual Banco Nacional de Datos Genéticos, no contempla nuestras situaciones, y está limitado a los niños apropiados entre el ‘74 y el ‘83, solo para víctimas de la última dictadura”.

“Es decir, todas las mamás que parimos en un hospital público o en una clínica, y no fuimos víctimas de la represión no podemos dejar nuestras muestras de ADN en el Banco Nacional, por eso pedimos un banco provincial más amplio y gratuito”, detalló.

Liliana relató que ante este inconveniente, nos les queda otra alternativa que recurrir al extranjero para realizarse un análisis de ADN ancestral, llamado Family Tree (un laboratorio de los Estados Unidos que arma perfiles genéticos para quienes buscan saber quiénes fueron sus antepasados).

“Las muestras quedan en ese banco por más de 25 años y si aparecieran posibles hijos no tendríamos que hacer uno por uno los estudios o la toma de muestras. Nuestros datos quedan ahí”.

 Sin embargo, señaló que el mayor obstáculo que se presenta es que “no todas las mamás pueden hacerse una prueba de ADN ancestral ya que tiene un costo de 9 mil pesos”.

Además, subrayó que “dentro de la Ley pedimos una unidad de investigación para tener acceso a los libros de partos de los hospitales porque hay muchas madres a las que les pasó lo mismo que a mí y muchos hijos apropiados que así podrían dar con los nombres de sus familias biológicas”.

Una ley que sigue archivada

Liliana remarcó que “el pedido de aprobación de esta Ley de Identidad de Origen está desde el 2013, pero los proyectos terminan perdiendo estado parlamentario, y luego se vuelven a retomar, pero no le vienen dando relevancia”.

También manifestó que “siempre se les dio importancia a los niños apropiados en la época de la dictadura y minimizaron nuestra causa, y el robo y apropiación de bebés existió antes y durante la dictadura, y sigue existiendo”.

“Es más, considero que en la dictadura se apropiaban de bebés porque este método ya se utilizaba, les fue más fácil llevarlo a la práctica”, enfatizó.

Por último, Liliana destacó a pesar de la situación de la pandemia “los madres e hijos buscadores se movilizaron más al estar en sus casas, y a través de las redes se está visibilizando más la cantidad de casos de niños apropiados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3