martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Provincia

Pandemia

Bajo protocolos, la Provincia habilitó el regreso de cines y teatros

El Gobierno bonaerense dispuso que a partir de este viernes las salas de teatro pueden abrir con un aforo del 50% y las de cine del 30%, siempre en estricto cumplimiento del protocolo y las medidas de prevención vigentes.



La provincia de Buenos Aires modificó el cuadro de actividades habilitadas para municipios en sus distintas fases sanitarias que involucran especialmente la realización de espectáculos con espectadores en salas de teatro y cine.

Se continúan aplicando los protocolos vigentes, consensuados y aprobados entre todos los sectores involucrados, para el cuidado tanto de los trabajadores y trabajadoras como de los espectadores.

La habilitación para la apertura se realiza en paralelo a la implementación de la tercera edición del Fondo provincial para la Cultura y el Turismo, a través del cual la provincia destinará 500 millones de pesos a los establecimientos que pertenezcan a los subsectores más afectados por la pandemia, entre los que se encuentran teatros, centros culturales, museos, salas de exhibición, espacios de música, bibliotecas, archivos históricos y ferias artesanales de gestión privada, sindical, cooperativa, popular y de base comunitaria y sin ningún grado de participación estatal.

Las nuevas actividades culturales habilitadas en municipios en fases 2, 3, 4, y 5 son:

  • Teatros y salas de espectáculos de centros culturales a los efectos del desarrollo de artes escénicas, con y sin asistencia de espectadores con aforo máximo al 50% de la capacidad de la sala.

 

  • Cines con aforo máximo al 30% de la capacidad de la sala.

 

  • Estas actividades se suman a las ya habilitadas en distintas fases epidemiológicas:

 

  • Producción y/o grabación de contenido para transmisión y/o reproducción a través de medios digitales y/o plataformas web (“streaming”), a partir de fase 2

 

  • Rodaje y/o grabación de ficciones para cine, televisión y contenidos para plataformas audiovisuales, a partir de fase 2

 

  • Asistencia a espacios culturales/ateliers de parte de sus artistas, a partir de fase 2

 

  • Museos, con aforo del 30% a partir de fase 3

 

  • Talleres culturales, de hasta 20 personas, al aire libre a partir de fase 3, o en espacios cerrados con amplia ventilación natural, solo en fase 4 o 5

 

  • Mercados de artesanías (al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural), solo en fase 4 o 5

 

  • Bibliotecas, solo en fase 4 y 5

Además, desde Provincia indicaron que todos los municipios tienen la potestad de restringir (no así de ampliar) estas actividades, de acuerdo a la situación epidemiológica y criterios de orden municipal.

A su vez, advirtieron que si bien estas actividades están habilitadas por el gobierno provincial- será responsabilidad de las autoridades municipales fiscalizar y controlar el cumplimiento de protocolos y aforos vigentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3