jueves 21 de octubre de 2021 - Edición Nº1051

Provincia

Enfoque integral

Por primera vez, lanzaron un programa de Salud Mental para infancias y juventudes

El viceministro Kreplak, indicó que "la salud mental es un aspecto muy estigmatizado y uno de los más corridos de la luz del sistema y que tuvo menos inversión y menos desarrollo, generando desigualdad".



El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dio inicio hoy al programa “Infancias y Juventudes”, para la implementación de políticas públicas de atención y cuidado de la salud mental en personas de entre cero y 18 años, una iniciativa inédita en territorio bonaerense.

La presentación estuvo a cargo del viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, de la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels y del director de la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”, Mario Rovere.

La iniciativa propone dar respuesta en salud mental desde un enfoque integral, con perspectiva comunitaria y de derechos, a través de la construcción de una Red de buenas prácticas. Entre sus acciones promueve mejorar la accesibilidad a los dispositivos y servicios de salud de esa franja etaria, que representa el 32,2% de la población de la provincia de Buenos Aires.

Durante la presentación que se llevó a cabo en la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”, el viceministro Kreplak dijo: “Estamos presentando un programa para las niñeces y adolescencias que busca instalar una política pública que era una deuda en la Provincia, y que tiene la obligación y la perspectiva de transformar la mirada asistencial y tutelar de los padecimientos de salud mental en una política integral, de cuidado con continuidad, que se piense dentro de la comunidad y del sistema de salud y que nos ayude a que el Estado se empiece a adaptar a las necesidades que el pueblo tiene”.

 

Cuidado y asistencia

Calmels hizo hincapié en dos conceptos íntimamente ligados al nuevo Programa: “El cuidado y la asistencia definen la perspectiva que queremos trabajar, a partir de una reflexión y redefinición de la política pública argentina vinculada a las infancias, donde se incorpora las políticas de cuidado como parte de las tareas que una sociedad y el Estado tienen respecto del crecimiento y el cuidado de los niños y niñas”.

La subsecretaria destacó, además, que “la palabra cuidados aporta un carácter relacional, amoroso, que involucra afecto, prácticas, miradas, formas de hablar que nos sacan de ese campo tan rígido que puede ser la asistencia o los tratamientos en salud mental para las infancias”.

Por su parte, Kreplak señaló que la salud mental es un aspecto “muy estigmatizado y uno de los más corridos de la luz del sistema (de salud) y que, por lo tanto, tuvo menos inversión y menos desarrollo, generando una enorme desigualdad”. En ese sentido, el viceministro insistió en que “tenemos que transformar la mirada que tiene el Estado respecto de la Salud Mental en la provincia de Buenos Aires y, desde ahí, apuntalar a todos los sectores para trasformar la mirada y ser más empáticos/as con quienes más sufren”.

Finalmente, a subsecretaria dijo que la implementación de estas políticas requerirá la articulación transversal con todos los efectores que intervienen en los distintos aspectos de la salud mental de las infancias y juventudes, como la Dirección General de Cultura y Educación y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: