jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

ENTREVISTA

Martínez: “Es importante que las personas trans conformen los cuerpos legislativos para escuchar sus voces”

En diálogo con InfoMIBA, la diputada nacional del Frente de Todos destacó haber avanzado con leyes feministas en el Congreso.



En la última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, se avanzó con leyes de carácter feminista como fueron la ley de equidad en los medios de comunicación y la media sanción al cupo laboral travesti-trans, que fue celebrado por todo el arco político.

“Es una alegría muy grande que estemos transitando esta etapa de avances. El cupo laboral trans y de paridad en los medios marcan un hecho muy importante, fue una satisfacción enorme legislar con la presencia de las personas del colectivo allí, es un hecho de reparación muy importante”, dijo a InfoMIBA la diputada nacional María Rosa Martínez.

En ese orden, la legisladora del Frente de Todos señaló que “la ley Micaela, la ESI, la misma ley de violencia de género ameritan que profundicemos en el tema de diversidad y la expectativa es que cada vez más, con la visibilización que ha adquirido en los últimos años a partir de Diana y Lohana, puedan tener una visión de planificación de la vida, porque muchas nos decían que es difícil pensarse cuando sus vidas están borradas”.

“Tenemos que seguir profundizando porque aún hay discriminación en todos los ámbitos, entonces tenemos que seguir trabajando en salir de la idea de heteronormatividad que tanto daño ha hecho a la sociedad”, sostuvo.

Según señaló Martínez, en el Congreso ya hubo más de 400 entrevistas para incorporar personas trans en diferentes espacios, a la vez que ya hay en el área de seguridad, en el grupo de asesores y en administración, por eso expresó el deseo de que “ojalá pronto formen parte de las listas, hay que pensar en el sentido positivo y no volver atrás, espero que lo logremos”.

En tanto, para la diputada de Almirante Brown hay que seguir el trabajo de profundizar el acceso a derechos en varios aspectos, sobre todo porque la expectativa de vida para las personas travestis trans es de tan solo 45 años.

“En Almirante Brown tenemos un consultorio inclusivo donde se hacen tratamientos de hormonización, hay que seguir trabajando por el acceso a la salud. En lo educativo, la posibilidad de la aceptación de la diferencia tiene que ser parte de lo que trabajamos con las familias y el sistema educativo. Es una tarea de estar alertas, por eso es tan importante que las personas travestis y trans conformen también los cuerpos legislativos, porque es su voz la que hay que escuchar”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3