domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº1460

Provincia

ENTREVISTA

Desde la Región Sanitaria XII aseguraron que las medidas hicieron detener la curva de contagios

En diálogo con InfoMIBA, la directora Sandra Lobosco, señaló que luego de la pandemia quedará el desafío de fortalecer las acciones que se vieron debilitadas este año.



En la provincia se mantiene la segunda ola de Covid-19 pero con una baja sostenida en las últimas tres semanas que hace ver con un poco de tranquilidad el escenario. Asimismo ocurrió en la Región Sanitaria XII, que abarca el partido de La Matanza, el más poblado de la Provincia.

“La Matanza se encuentra en una etapa de descenso moderado de casos en las últimas 3 semanas a expensas de las restricciones implementadas. Se partió de un pico de 6392 casos en la tercera semana de mayo a partir de la cual se redujo la cantidad de casos semanales. En los últimos 15 días se registró un promedio diario de 550 casos confirmados. Es clave sostener y reforzar las medidas de cuidado para evitar que el reinicio de actividades se traduzca en un nuevo incremento de casos confirmados”, dijo a InfoMIBA la directora de la RSXII, Sandra Lobosco.

En ese plano, la profesional señaló que “de acuerdo al sistema provincial de gestión de camas el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en torno al 75%, considerando las camas del sector público y privado. Las camas de cuidados intermedios se ubican en un nivel de ocupación similar. En el caso de las camas generales la ocupación se encuentra en torno al 64%”.

Por otra parte, y tal como había celebrado el intendente Fernando Espinoza días atrás, la vacunación en el distrito ya alcanzó las 434.000 dosis aplicadas, siendo aproximadamente 360.000 primeras dosis y 75.000 segundas dosis.

“Los últimos 10 días el ritmo de vacunación se incrementó superando los 6000 vacunados diarios. La población de mayores de 60 años inscripta se encuentra cubierta en más de un 90%. A partir de esta semana se van a poder vacunar los mayores de 60 años, sin turno, presentándose con DNI en los 17 puntos de vacunación activos en el distrito”, marcó Lobosco.

Ante ese escenario, la titular de la RS aseguró que “las medidas han sido efectivas para revertir la tendencia ascendente que se venía observando desde abril, alcanzando un pico a mediados de mayo; esto hizo que la curva deje de crecer y muestre un leve descenso, pero es clave que todos los ciudadanos refuercen las pautas de cuidado para evitar otro marcando ascenso de la curva que se traduce en mayor ocupación de camas”.

Finalmente, con una mirada hacia el futuro, Lobosco señaló que entre los desafíos y oportunidades en la post pandemia, tanto para la RS XII como para todo el sistema de salud, será “fortalecer aquellas acciones que se vieron debilitadas durante la pandemia como las coberturas de vacunación de calendario, o los controles de enfermedades crónicas no transmisibles, también volver a las actividades de Promoción y Prevención de la Salud en las comunidades, comedores, centros de Jubilados o escuelas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3