domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

Municipios

Políticas Públicas

La Intendenta de Quilmes firmó un contrato para la ejecución de obras hidráulicas que evitarán inundaciones

El convenio fue suscripto con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, Agustín Simone en el marco de la presentación de 11 obras para 17 municipios con una inversión de 2800 millones de pesos.



La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó hoy de manera virtual de la reunión que encabezó el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, en la que se concretó la firma de contratos para la ejecución de 11 obras hidráulicas en 17 municipios de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el partido de Quilmes, en el que se realizarán importantes trabajos en el arroyo Colorado y los canales IMPA y Monteagudo, en la zona este del distrito.

“Este proyecto articulado con el Gobierno Provincial nos permitirá poner en marcha trabajos de adecuación y saneamiento con el objetivo de dar respuesta al problema de las inundaciones que ya han afectado a nuestra ciudad y avanzar con políticas de protección del ambiente”, sostuvo Mayra.

Por su parte, el ministro Simone, señaló: “esto lo hablamos con la intendenta Mayra Mendoza el año pasado y era una de las obras más urgentes que teníamos en Quilmes. También licitamos y arrancamos el plan maestro de los arroyos San Francisco y Las Piedras, que son obras de largo plazo.

Pero a pesar de eso rápidamente licitamos esta obra en el arroyo Colorado y los canales IMPA y Monteagudo, porque evaluamos que necesitaba una acción urgente para mejorar el escurrimiento y eliminar obstrucciones; y vamos hacer una sección transversal y cambiar la pendiente en una parte para evitar que esa zona tenga problemas de anegamiento con las crecidas”, explicó el funcionario.

Teniendo en cuenta que las obras definitivas de adecuación y saneamiento de los cauces del arroyo Colorado y de los canales IMPA y Monteagudo, ubicados en la zona este de Quilmes, resultan una tarea de mediano y largo plazo, y considerando la necesidad de mejorar el escurrimiento de los anegamientos e inundaciones que se producen en un área que presenta una densidad poblacional de importancia, es necesario y urgente realizar tareas que posibiliten un mejor escurrimiento de las aguas.

En este sentido, se considera que la eliminación de obstrucciones en los puentes, el retiro de maleza, árboles y elementos artificiales en las márgenes y en el curso propiamente dicho; como así también la conformación de una sección transversal adecuada y una pendiente longitudinal compatible con los condicionantes de iniciación y desembocadura de los cauces, resultarán factores que permitirán una mayor fluidez en el escurrimiento de los caudales transportados por los arroyos. El total estimado de cursos de agua a mejorar es de 6.400 metros lineales.

Obras para 17 municipios

En este contexto, el subsecretario de Recursos Hídricos provincial, Guillermo Jelinski, indicó que “es un trabajo mancomunado con los municipios. Son obras de un alto impacto social y productivo para mejorar la calidad de vida de todas y todos los bonaerenses”.

En el acto, se presentaron 11 contratos para obras hídricas por un monto que supera los 2.800 millones de pesos. Son tareas de limpieza de arroyos, mantenimiento de sistemas de bombeo, desagües pluviales y trabajos para la defensa costera.

Las mismas mejorarán significativamente las condiciones en relación al control de inundaciones, mitigando el impacto de las fuertes precipitaciones y beneficiarán a más de 800 mil bonaerenses en 17 municipios. Además, generarán alrededor de 1.500 empleos directos e indirectos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: