viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremios

SEGUNDA OLA

Desde CICOP buscan sumar personal a los hospitales públicos y piden aumentar los salarios

En diálogo con InfoMIBA, el presidente de la entidad gremial, Pablo Maciel, manifestó que trabajan con el Ministerio de Salud para poder sumar a más de 1000 residentes este año.



La segunda ola de Covid-19 sigue golpeando con fuerza en la Provincia y, sobre todo, en los hospitales donde pese a la baja de contagios, las camas aún permanecen con un alto índice de ocupación.

“El número de casos viene descendiendo por segunda semana consecutiva, hubo una baja del 17% pero no se ve reflejado todavía en la ocupación de camas, que sigue siendo muy alto porque los pacientes con cuadros graves están un periodo extenso de internación, por lo que el sistema de salud sigue muy tensionado”, dijo a InfoMIBA el presidente de CICOP, Pablo Maciel.

En ese plano, el profesional remarcó que en este contexto se mantiene “una sobrecarga laboral muy importante en los equipos de salud, que venimos sosteniendo este ritmo de ocupación pero con el mismo personal”.

Por esa razón, desde el gremio que nuclea a profesionales médicos de los 80 hospitales provinciales, desarrollan las mesas técnicas con el Ministerio de Salud bonaerense “para el abordaje y planificación de más días de descanso y la incorporación de nuevo personal, sobre todo de los residentes que terminan su formación este año”.

En ese sentido, al día de hoy no hay personal por incorporar pero aclararon que en julio finalizan cerca de 1.500 profesionales su capacitación y por lo tanto ingresan al primer año de residencia.

“El tema es poder absorberlos en los planteles como pasó el año pasado y fue una medida muy positiva durante la primera ola, ahora, con todo el invierno por delante se va a requerir de una medida similar”, marcó Maciel.

Por otro lado, desde el gremio ya vienen en conversaciones con el gobierno provincial porque "estamos planteando también la cuestión salarial, porque la inflación ha licuado los aumentos y estamos planteando que la Provincia adecúe los salarios, un tema muy importante para el sector que viene trabajando denodadamente”.

Temas de esta nota:

CICOPSALUDSEGUNDA OLAPABLO MACIEL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3