domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

País

EN CABA

Alberto Fernández presentó el Centro Argentino de Protonterapia

El presidente de la Nación encabezó un acto para presentar la primera institución de tratamiento del cáncer con protones de toda América latina y del hemisferio sur.



El presidente Alberto Fernández recorrió el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), que se construye en el barrio porteño de Agronomía. Se trata de una inversión millonaria por parte del Estado argentino y el primer centro de tratamiento del cáncer con protones de toda América latina y del hemisferio sur. Estuvieron presentes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el rector de la UBA. 

El proyecto, que estuvo frenado durante la gestión anterior, es un trabajo conjunto entre la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad de Buenos Aires y la empresa INVAP, y permitirá que la Argentina cuente con una tecnología actualmente disponible sólo en 20 países.

Alberto Fernández  manifestó alegría por la presencia del estado en el fortalecimiento de la salud pública. "Cosas como esta ocurren cuando el estado se dispone a ponerlo en marcha, cuando se decide a ocuparse en los problemas de la gente", indicó. "Esto lo hace nuestros médicos, las provincias, el estado, los científicos, todos unidos", añadió. 

"Este proyecto se frustró en el 2015 también por una decisión política: Este aparato dejó de pagarse y quedó en Bélgica", recordó el mandatario y aseguró que "todas las semanas entrego casas que estaban terminadas en el 2015 y alguien no quiso entregar". "El odio nubla la vista de la gente", sostuvo. 

"Me llena de vigor que a pesar del odio las cosas se logran y que el amor por la gente vence al odio", manifestó Fernández y destacó el labor del instituto de "no ceder para que las personas tengan este equipo". 

"Con la pandemia hemos redescubierto el vigor de la salud pública porque también nos encontramos con un sistema sanitario destrozado", detalló y lamentó que "hubo gobernadores que se jactaban de no construir ni un sólo hospital". "Sólo quedaba la vocación de los profesionales de la salud". 

"Les pido a todos que tengamos noción de lo que pasó cuando hay discusiones superficiales", declaró Fernández: "La pandemia volvió a poner el valor del Estado y que esté presente, porque estos problemas no lo resuelven los mercados".

Sin embargo, alertó que "no terminó esta situación por más que estamos vacunando lo más rápido posible". "Es necesario mantener los cuidados para evitar el contagio y vacunarse, no tengan miedo de vacunarse".

En ese marco, el rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) agradeció la presencia y la inversión por parte del Gobierno Nacional par generar este centro médico. "Son equipos de primer nivel de tecnología y van a servir para la atención de pacientes con problemas oncológicos", destacó. "Niños y niñas van a poder tener un tratamiento que tiene un costo de cien mil dólares", puntualizó. 

"Hay una decisión política para volver a poner todo lo que tenía que poner el Estado para lanzar este proyecto", señaló y celebró que "es una política de estado que hablamos con Alberto desde su asunción". "La pandemia nos ha demostrado que la ciencia y los profesionales de salud de este país son necesarios para mejorar la salud pública". 

"Es emocionante ver a un estado presente que proriza la salud pública, la investigación, la ciencia", destacó la ministra Vizzotti y celebró que se haya podido realizar este proyecto en el medio de una pandemia. "Es necesario este círculo entre el estado y las instituciones". Por otro lado, convocó a las personas a realizar chequeos para evitar cuadros graves oncológicos. 

Con respecto a la campaña de vacunación, puntualizó que "pronto vamos a llegar a tener al 65% de mayores de 60 inmunizados" y aseguró que este mes llegarán más dosis para continuar con el proceso de inoculación. "SIn embargo no es suficiente, debemos mantener los cuidados", expresó. 

Cabe destacar que la protonterapia es una de las terapias con las que cuenta la medicina nuclear para tratar diversas enfermedades oncológicas, en especial tumores de difícil acceso. Por su precisión, es considerada la forma más avanzada de radioterapia, ya que los haces de protones que se utilizan dejan la mayor parte de su energía en el tumor y preservan los tejidos sanos cercanos, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

El CeArP se encuentra lindero a la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear y frente al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, instituciones con las que estará vinculado para la atención y el abordaje integral de pacientes con cáncer.

Además, tendrá dos sectores de tratamiento clínico: con protones y con fotones. También incluirá un Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Protonterapia destinado a promover actividades de investigación y formación de recursos humanos y podrá ofrecer servicios a la industria, como por ejemplo calificación de componentes de satélites, entre otros.

Una vez en funcionamiento, se estima que el nuevo CeArP permitirá atender a aproximadamente 2.000 pacientes al año. Además, 300 chicos y chicas podrán ser tratados con protonterapia al año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: