miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº931

Legislativas

Entrevista

Lázzari propone hacer “doble testeo masivo para la detección directa del virus y los anticuerpos”

Así lo sugirió la diputada bonaerense de JxC, tras los casos excepcionales de personas que fallecen de Covid-19 teniendo aplicadas las dos dosis. Además, en diálogo con InfoMIBA optó por ser cautelosa a la hora de hablar del acuerdo de Provincia para la llegada de 10 millones de vacunas.



La diputada bonaerense de JxC, Susana Lázzari, manifestó: “El acuerdo que firmó el gobernador Kicillof con los laboratorios de la India para traer 10 millones de vacunas a la provincia de Buenos Aires, fue acompañado por los diputados de la oposición sancionado una ley para que él pudiera acceder a estos acuerdos y cada vacuna que llega salva una vida de nuestros vecinos, familiares y amigos”.

Y aclaró que “todos los esfuerzos en conseguir mayor cantidad de vacunas siempre es bienvenido. Pero también es bueno observar que este anuncio del acuerdo con el laboratorio de la vacuna covexin está sujeto a algunos requisitos; como la aprobación de la vacuna por parte de ANMAT que está en proceso de tramitación, pero aún no aprobada.

También que se levante la restricción que rige en la India y que el laboratorio tenga disponibilidad de dosis; habrá que esperar que efectivamente lleguen y se apliquen con la rapidez que necesitamos”, señaló Lázzari.

Con respecto al fuerte impacto económico que está generado la pandemia, analizó que “son 41 mil empresas que cerraron", y explicó que "a la difícil situación en la que se encuentran producto no solo del confinamiento impuesto por el Gobierno nacional, donde no se permitió trabajar a muchísimos rubros; aún con los protocolos y adecuándose a las medidas, sino también por la burocracia y la cantidad de requisitos que se piden al momento de recibir un alivio transitorio”.

“Ni hablar de los sectores informales o emprendedores unipersonales que no pueden acceder directamente a ninguno de los programas dispuestos por el Gobierno”, añadió.

Lázzari indicó que “el año pasado se dispuso de un confinamiento eterno, en su momento la gente acompañó ante el desconocimiento de este virus con mucho sacrificio, quedándose en sus casas, pasándola muy mal económicamente y no estaban todavía los programas de ayuda nacionales o provinciales, y fueron momentos difíciles.

Pero después ante algunos eventos puntuales como vacaciones, velorios masivos o fines de semana largos que el Gobierno fue dando, ese confinamiento se relajó, con lo cual nos encontramos ante esta crítica segunda ola”, recriminó.

Y subrayó que “hoy estamos con más de 82 mil muertos, 11 millones de personas vacunadas con la primera dosis y 3 millones con la segunda dosis; y es muy preocupante la forma en la que se están haciendo las cosas y manejando la pandemia”.

“No se le puede seguir pidiendo sacrificios a la gente que necesita volver a trabajar y mandar a sus hijos a la escuela y comer y que el confinamiento sea la única manera de frenar el virus, es urgente que el Gobierno nacional y provincial vacune a toda la población de manera eficaz y rápida, son muchas las vidas que se perdieron”, enfatizó  la legisladora del PRO.

Por otra parte, Lázzari hizo hincapié en los casos que están apareciendo de pacientes que fallecieron por Covid-19, a pesar de tener puestas las dos dosis. “Lamentablemente, nos enteramos de casos de médicos, enfermeros que vacunados con una o dos dosis murieron por Covid-19, es muy triste, las vacunas son efectivas pero no al 100% de ahí la importancia de hacer los testeos para seguir los protocolos y evitar la propagación”.

“También podemos hablar de combinación de testeos, el PCR que es la detección directa del genoma del virus y nos alerta de quien está infectado en ese momento; y a eso sumarle los test serológicos como el IGG que detectan los anticuerpos producidos, que puede haber algún caso que haya estado infectado y no genere anticuerpos pero sí se detecta los anticuerpos es la respuesta a la infección”, explicó.

Y concluyó: “Esto nos ayuda a cuántas personas estuvieron en contacto con el virus, cuántas están inmunizadas; y definir a partir de ahí con mayor exactitud la tasa de letalidad del virus y predecir que puede ocurrir si hubiese una segunda ola y cuándo levantar las medidas de confinamiento”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: