sábado 23 de octubre de 2021 - Edición Nº1053

Provincia

ENTREVISTA

Desde Salud destacaron la baja de contagios y piden mantener las medidas para avanzar con la vacunación

En diálogo con InfoMIBA, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi, resaltó “el enorme esfuerzo” de las y los vecinos de la Provincia ante la segunda ola.



Desde el Gobierno provincial destacaron la baja de un 17% en los casos de contagios de Covid-19 en las últimas semanas y desde el Ministerio de Salud destacaron este hecho como “un alivio” que se verá reflejado en la ocupación de camas con el correr de los días, según señaló a InfoMIBA el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi.

“Esta baja en los casos representa un gran esfuerzo de los bonaerenses, de quedarse en su casa, de cumplir los protocolos. Para nosotros es un alivio, sobre todo en los hospitales porque si bien hoy no está bajando la ocupación de camas a la misma velocidad que los casos por la propia dinámica del virus, esperamos que pronto empiece a bajar ese porcentaje que hoy es casi un 75% en el AMBA, es alto”, marcó Giorgi.

En ese orden, el funcionario de la cartera que conduce Daniel Gollan subrayó que si bien “seguimos fortaleciendo el sistema con los suministros que hacen a la terapia, tenemos un cuello de botella que son los trabajadores de la salud, que no podemos sumar más porque no hay”.

Por eso, señaló que es importante mantener el nivel de baja de los contagios, dado que “da tiempo para continuar con el plan de vacunación que viene muy bien, venimos aplicando unas 100 mil dosis diarias, tenemos casi 4,5 millones de personas con una dosis, algo que es muy importante porque con una sola ya se previene la forma grave de la enfermedad, que es lo que nos interesa además de cortar la circulación viral”.

Para poder mantener ese trabajo, es relevante que las y los bonaerenses que deseen vacunarse se anoten en la página web vacunatepba, para poder acceder a las dosis dado que se trata de un fármaco de aplicación voluntaria.

“Estamos haciendo una tarea muy grande con cada municipio, trabajamos con los intendentes para aumentar la inscripción con operativos en los barrios populares donde tal vez no hay tanto acceso a la tecnología, hay mucha gente que desconoce que es importante anotarse. También penetró el discurso anti vacuna, anti salud pero por eso trabajamos con los diferentes sectores para poder registrar a la población”, marcó.

Asimismo, el funcionario resaltó la importancia de seguir manteniendo los protocolos y ventilar los ambientes en esta época dado que es un virus con un comportamiento estacional, cuando se mantienen los ambientes cerrados se favorece la circulación viral.

“Este viernes vence el DNU y queremos que no baje este nivel de cuidados, venimos de tres semanas de disminución así que tenemos que mantener estas medidas. En el caso de un invierno más crudo, el sistema de salud está preparado pero siempre tiene un límite”, aseguró.

En ese orden, resaltó que el año pasado no hubo tantas enfermedades respiratorias pero este año “con la apertura de las escuelas en algunos municipios hizo que haya más enfermedades respiratorias” y aclaró que “el tema del colapso del sistema de salud es que las personas no fallecen solo por covid, sino porque tiene un infarto y no hay lugar para ingresar a la terapia, ese es el problema de tener los hospitales colapsados y no poder dar respuesta a otras enfermedades”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: