jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Proyecto

Senadores de JxC piden informes por irregularidades y amenazas en COR.FO Río Colorado

La Corporación de Fomento creada para el desarrollo integral de la zona regable de los partidos de Villarino y Patagones está cuestionada por la mala administración y malversación de fondos.



Los senadores de JxC que representan a la Sexta Sección Electoral, Nidia Moirano; Andrés De Leo y David Hirtz, presentaron un proyecto expresando su preocupación ante las contrataciones por obras no realizadas, facturaciones irregulares, variación arbitraria de los costos, ausencia de procedimientos de contratación transparentes con una excesiva preponderancia de contrataciones directas y amenazas que, distintos productores de la zona, denuncian por parte de COR.FO Río Colorado.

“La Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado creada para fomentar el desarrollo integral de la zona regable de los partidos de Villarino y Patagones en el sur de la Provincia está cuestionada, desde septiembre del 2020, por la mala administración y la posible comisión de delitos de malversación de fondos públicos, estafas, falsificación de documentos públicos y asociación ilícita con denuncias efectuadas por el Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Río Colorado (entidad privada que representa a los 1400 regantes de Villarino y Carmen de Patagones)”, indica el proyecto.

“En septiembre del año pasado, junto al senador Andrés De Leo, presentamos un pedido de informes para conocer en profundidad lo que estaba sucediendo. Las irregularidades en aquel momento desencadenaron en la renuncia del Administrador General”, dijo la senadora Moirano.

Y explicó que "el actual Administrador General fue denunciado por violación de deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos retención indebida de documentos y encubrimiento; es necesario una pronta auditoría que ponga luz sobre el manejo de fondos de un ente que se encuentra bajo la tutela administrativa del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia”, sostuvo la senadora, Nidia Moirano,  autora del proyecto.

“La situación es muy grave. A la crisis hídrica histórica que atraviesa la zona se suma la crisis institucional que vive el COR.FO Río Colorado y las amenazas que están recibiendo los productores por denunciar irregularidades, atropellos, abusos y proselitismo por parte de quienes controlan el ente. Se necesitan respuestas y decisiones urgentes”, sentenció Moirano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3