miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº931

Municipios

Entrevista

Tome: “En Quilmes estamos construyendo un municipio feminista”

En diálogo InfoMIBA, la secretaria de Mujeres y Diversidades del municipio, afirmó que “la intendenta Mendoza tomó la decisión de jerarquizar el área de género para que sea un espacio que comprende la profundidad de esta problemática”.



La secretaria de Mujeres y Diversidades del Municipio de Quilmes, Sofía Tome, contó que “esta secretaria fue creada por Mayra Mendoza apenas comenzó su gestión en diciembre de 2019”, y destacó: “Como la primera mujer intendenta tomó la decisión de jerarquizar el área género para que sea una secretaria comprendiendo la profundidad de esta problemática y la necesidad y urgencia de atenderla con la mayor responsabilidad y trabajo posible”.

Además, manifestó que “un espacio como este merecía estar dotado de esta jerarquía y de este poder de acción al ser una secretaria. En ese sentido, en el área de mujeres y diversidades de Quilmes venimos haciendo diferentes acciones, por ejemplo, mudarnos a un espacio muchísimo más amplio para recibir a las mujeres y  diversidades en situación de violencia”.

Violencia de género en pandemia

Con respecto, a la atención de víctimas en pandemia, dijo que “en ningún momento dejamos de atender de manera presencial; también abrimos una línea de whatsapp sabiendo que las mujeres en pandemia, seguramente, tuvieron mayores obstáculos a la hora de hacer una llamada al encontrarse encerradas con su agresor y que hacer una llamada para contar una situación delicada como esta requiere de intimidad y de tranquilidad”.

La funcionaria explicó que “a través de la línea de whatsapp las mujeres nos pueden mandar las fotos de las denuncias, las perimetrales que tienen y acelerar el proceso de la salida de las violencias de las mujeres y diversidades”.

También comentó que “en cuanto a la etapa de pandemia, supimos adaptarnos y proveer de la asistencia suficiente a las mujeres Quilmes a pesar de la situación y le buscamos la manera para seguir acompañando”.

Y subrayó que “durante 2019 con la gestión de Martiniano Molina se atendieron a 4776 casos y actualmente hicimos 7075 intervenciones en casos de violencia. En el primer año hicimos un 48% más de intervenciones, esto es una gestión feminista”.

“Una gestión que garantiza la perspectiva de género”

La secretaria reflexionó sobre los 6 años del #NiUnaMenos, expresó que “el 3 de Junio representa una fecha de lucha importantísima para los feminismos y las feministas en Argentina”, y anticipó: “En este municipio que estamos construyendo pudimos hacer la visita a lo que pronto se inaugurará como un nuevo centro de atención a las mujeres y diversidades que cambiará el paradigma de la atención de las violencias y garantiza la perspectiva de género en la toma de denuncias y funcionará en conjunto con la Comisaría de la Mujer y la Familia”.

“El personal que formará parte de este centro se está capacitando y en uno de los dos centros de mujeres que se abrirán durante la gestión de Mayra Mendoza. Uno se inaugurará dentro de poco y el otro a fin de año”, remarcó.

En cuanto a estadísticas, la funcionaria sostuvo que “la Comisaría de la Mujer no suele trabajar con observatorios porque tienen otra manera de trabajo. Pero nosotras sí tenemos un observatorio que también creó la gestión de Mayra y lanzaremos nuestro anuario 2020 y será vía zoom en unos días porque es importante contar el trabajo que se está haciendo”.

Por último, la secretaria de las Mujeres aseguró que “la creación de los ministerios de las Mujeres en Nación, Provincia y en nuestro municipio funcionan y están creando un cambio muy importante desde el mismo hecho simbólico y político de su creación hasta las acciones que puedan llevar adelante”.

“Nada es inmediato porque el patriarcado es una estructura social, cultural y económica que viene dificultándoles la vida a las mujeres y quitándolo la vida desde hace siglos”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: