domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

País

ENTREVISTA

Carnicerías móviles, el proyecto integrador para acercar la carne a los sectores populares

En diálogo con InfoMIBA, el director Nacional de Políticas Integradoras, Rafael Klejzer, analizó la problemática de la producción y distribución de alimentos en la Argentina.



En medio de un panorama complejo en cuanto a los precios de los alimentos, en especial de la carne, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se puso en marcha el Plan Federal de ferias, para apostar nuevamente a la lógica del tradicional mercado barrial.

“Llevamos a cabo la carnicería móvil, una política pública que tiende a incorporar a los sectores populares que se fueron del consumo de la carne producto del encarecimiento y la inflación desmedida. El Ministerio no resuelve el problema estructural de los precios, pero hay que dar una respuesta y entendemos que estas ferias dan una solución porque va directamente el frigorífico y el consumidor se ahorra un 30 o 35% en los cortes populares”, dijo a InfoMIBA el director Nacional de Políticas Integradoras, Rafael Klejzer.

En ese plano, el funcionario, que también es referente nacional de la organización La Dignidad y la UTEP, destacó que el programa “tiene una aceptación muy grande en la gente, en enero hicimos una prueba piloto y todos los meses se fue fortaleciendo”.

“Luego del fracaso del lockout patronal de no comercializar, así y todo sostuvimos los precios,  termina habiendo una gran especulación de parte de los grandes en detrimento de la mesa de los argentinos. La autoridad de aplicación son los municipios, nosotros fortalecemos las ferias y mercados porque entendemos que hay que recuperar la cultura del mercado porque el supermercadismo en Argentina ya no es un negocio de venta de alimentos, sino que es un negocio financiero”, resaltó.

Por caso, Klejzer marcó que de esta manera “las ferias pueden abaratar costos, es economía regional y se forma un círculo virtuoso, además proponemos una serie de productos que en ciertas zonas son más caros; entonces los municipios nos llaman y llevamos los productos”.

En otro orden, el funcionario refirió a los desafíos que impusieron el contexto global actual de pandemia y la crisis que hay en el país por el incremento de los alimentos en un contexto como este.

“Hay una discusión pospandemia que tiene que ver con la producción de alimentos soberana, el mundo está debatiendo la producción de alimentos porque los últimos 5 contagios fuertes tuvieron que ver con el consumo animal, frente a eso hay un fuerte debate porque hoy hay desabastecimiento y hambruna”, aseguró.

Asimismo, sentenció que “el Estado tiene que recuperar las herramientas que le permitan la regulación del mercado de alimentos y, si nos animamos un poco más, también la comercialización y producción, si el Estado no interviene estamos en una situación muy complicada”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: