domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

País

Entrevista

Tuñez: “Estamos lejos de una sociedad igualitaria porque con violencia no hay igualdad”

En diálogo con InfoMIBA, la exdirectora Ejecutiva del INAM y actual representante de Las Julietas, lamentó que en el país “no baja la cantidad de horas por la que se pierde una mujer”. Y sugirió que el Estado debe implementar un Cuerpo de Abogadas que genere patrocinio jurídico gratuito a las víctimas.



La exdirectora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, habló en un nuevo aniversario del #NiUnaMenos en el país, y dijo que “lamentablemente los femicidios continúan y no baja la cantidad de horas por la que se pierde una mujer, una niña o niño”.  

Y explicó que “la cualidad de la violencia de género es que en sí misma es una pandemia que nos afecta desde hace mucho tiempo, por eso consideramos indispensable que se profundicen las políticas públicas y que se sostengan aquellas que se comenzaron”. También pidió: “Bajar los niveles de burocracia para que una mujer acceda para que pueda hacer una denuncia”.

Tuñez sostuvo que “los lugares deben estar preparados verdaderamente con profesionales que nos ayuden a salir de esta situación de violencia. Profesionales que tienen que trabajar de forma interdisciplinaria y las áreas mujer deben tener todos los recursos necesarios”.

La exfuncionaria del gobierno de Macri, enfatizó en “el verdadero y efectivo cumplimiento de la Ley Micaela en todos los organismos del Estado; la capacitación a todos los funcionarios y funcionarias públicas”, y sugirió: “Se debe volver a implementar el Cuerpo de Abogadas que quedó suspendido y que generan patrocinio jurídico gratuito hacia las mujeres”.

“Se deben comprar tobilleras duales, algo que ya estaba implementado y no entiendo porqué motivo se suspendió. Es uno de los mecanismos más efectivos para que una mujer pueda avisar que el violento está cerca y, fundamentalmente, terminar con la cultura machista en la justicia y en los diferentes organismos”, remarcó.

En el marco de la pandemia, Tuñez subrayó que “la violencia se manifiesta en diferentes formas, hay que tener en cuenta también la violencia institucional, sobre todo, en época de pandemia donde el aislamiento no solo deja a la mujer a solas con la persona violenta, sino también se enfrenta a instituciones que hacen oído sordo a su pedido de ayuda”.

“Por eso, necesitamos seguir redoblando la lucha a 6 años del Ni Una Menos, que es Ni Una Más. Todavía estamos lejos de una sociedad igualitaria porque tenemos que deconstruir la cultura patriarcal y machista; una de las prioridades es que las mujeres puedan vivir sin violencias. Con violencia no hay igualdad”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: