viernes 24 de septiembre de 2021 - Edición Nº1024

Legislativas

Entrevista

Greco: “Cada femicidio desnuda una falta de respuesta alarmante de órganos estatales que deberían intervenir”

Así lo manifestó la diputada provincial de JxC, en una nueva jornada del #NiUnaMenos en el país. Sin embargo, reconoció que en seis años las mujeres “nos hicimos más conscientes de lo indispensable que es luchar”.



La legisladora provincial de JxC, Melisa Greco, reflexionó el #NiUnaMnoes, y dijo que “este 3 de Junio, llega con avances y deudas pendientes. Producto de la organización y convocatoria de los movimientos feministas”.

Y recordó que “aquel 3 de junio de 2015, se puso en la agenda pública la problemática de los crímenes por violencia de género y el pedido urgente de frenar con los femicidios en Argentina”.

En el mismo sentido, señaló que “hace 6 años las mujeres nos hicimos más conscientes de lo indispensable que es acompañarnos y luchar, que si no tomamos el asunto en nuestras manos y nos involucramos desde el lugar que fuese, nada va a cambiar”.

“Es necesario que, como sociedad, tomemos conciencia que el proceso para terminar con la violencia por razones género nos involucra a todos. Es importante que nos involucremos, que estemos atentos, que no miremos para un costado y que acompañemos a quienes sufren estas situaciones”, enfatizó Greco.

 

“Un largo camino largo por recorrer”

La legisladora indicó que “a pesar de los avances en materia legal y de la mayor conciencia pública y mediática sobre la violencia de género, nos siguen matando. Desde entonces, es mucho lo que se avanzó en materia social y cultural en cuanto a la visibilización del tema”.

Sin embargo, sostuvo que “todavía queda un largo camino por recorrer, y uno de los cambios más importantes tiene que ver con la justicia. Que nos sigan matando, también tiene que ver con una cultura que sigue naturalizando estas desigualdades, estereotipos y roles de género”.

En relación a las denuncias de las víctimas, Greco dijo que “la respuesta estatal ante la violencia por razones de género sigue siendo insuficiente, como Estado volvimos cada política pública una ruleta rusa burocrática y eso hace que nuestros derechos tengan obstáculos" y añadió: "cada femicidio desnuda una falta de respuesta alarmante de órganos estatales que deberían intervenir”.

 

La brecha laboral

En otro aspecto, la legisladora precisó que “estamos lejos de una igualdad sustantiva entre los géneros. Por ejemplo, actualmente, las mujeres, sufrimos un retroceso de más de 10 años en la participación del mercado laboral”.

Y argumentó que “entre abril y junio de 2020 la tasa de ocupación de las mujeres era de un 41,2%, mientras que la tasa de desocupación del 13,5%. Argentina padece un estancamiento de la participación laboral de las mujeres, y sólo 6 de cada 10 mujeres entre 15 y 65 años tiene trabajo. Las mujeres jóvenes, madres y de hogares son las que tienen menos ingresos”.

“Sabemos bien, que la mayor precaridad laboral de las mujeres se explica por los roles de género y las responsabilidades del cuidado asignados a las mujeres”, añadió. 

Ante este contexto de pandemia, expresó que “el COVID también puso de manifiesto las desigualdades en el mercado laboral, pero también las profundizó, afectando a los sectores de actividad más feminizados y más expuestos, acentuando las desigualdades de derechos entre quienes cuentan con mayor protección en el trabajo registrado y quienes son más vulnerables en el trabajo informal, es decir en un 50% de la población”.

Para que tengamos en cuenta, manifestó que “cuando hablamos de la fuerza laboral de las mujeres, y cuáles son los sectores más feminizados, me refiero a: la salud (71,1%), educación (73,1%), trabajo en casas particulares (99%), comercio minorista (45,6%); actividades estacionales como es el caso del sector de turismo y gastronomía (45,9%) y actividades deportivas (48,9%)”.

Greco denunció que “para las mujeres significó una sobrecarga de trabajo por la superposición de la jornada laboral con las tareas domésticas y de cuidado y los bajos niveles de corresponsabilidad. Sumado a la improvisada adopción de trabajo remoto, se implementaron clases no presenciales en todos los niveles y el cierre de espacios de cuidado de primera infancia implicando una extensión de los horarios de trabajo”.

Por último, expresó que “todo esto repercutió de forma significativa en la autonomía de las mujeres, en este caso en la económica, profundizando los nudos de desigualdad de géneros”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: