jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Legislativas

ENTREVISTA

Debora Galán: “Las compañeras que están en el territorio sostienen las políticas públicas”

En diálogo con InfoMIBA, la diputada del Frente de Todos destacó los avances y objetivos pendientes para el movimiento de mujeres al cumplirse seis años del primer “Ni Una Menos”.



Este jueves se cumplen seis años de la masiva movilización nacional feminista al grito de “¡Ni Una Menos!”, donde millones de mujeres y diversidades de la Argentina reclamaron al Estado por la ola de femicidios y las violencias por razones de género cotidianas.

“En estos años alcanzamos un montón de derechos, estamos más organizadas y fuertes. Estamos logrando cada vez más paridad, alcanzamos presupuestos con perspectiva, ponemos en agenda cuestiones que nos permiten subir la vara a las exigencias hacia el Estado y nosotras mismas, hay muchas más cuestiones que hace unos años al estar desbordadas por los femicidios quizás no veíamos”, dijo a InfoMIBA la diputada Debora Galán.

En esa línea, la legisladora del Frente Renovador y consejera de la Magistratura bonaerense señaló que una de las cuestiones a alcanzar en materia de género en la reforma judicial feminista.

“Para eso tenemos que hablar en términos de democracia paritaria, que se complete las paridades que necesitamos, la transversalidad en los órganos de poder, que se termine de implementar la ley Micaela para generar mayor sensibilidad, es empezar a hablar del tema y concientizar. Las capacitaciones obligatorias tienen que ser constantes”, marcó Galán.

Asimismo, subrayó que “hay que pensar la reforma judicial en términos territoriales porque es muy importante el conocimiento del lugar donde está resolviendo un juez o fiscal y cómo juegan esas variables cuando hay violencia de género en todos los fueros, sobre todo en el Penal que es lo más patriarcal que existe, allí es donde se condena y donde debería haber acciones que tengan que ver con la prevención y protección”.

A nivel político, la diputada resaltó que desde el gobierno del Frente de Todos se pusieron en marcha muchas políticas públicas y planes de acción, que se van llevando delante de manera progresiva, aunque hay territorios a los que todavía no se puede llegar por la extensión y densidad de población.

“Además nos dejaron un país, provincia y distritos en emergencia, estamos trabajando en emergencia y en pandemia. El desafío es llevar adelante los planes de acción y por eso hay un fuerte trabajo con las promotoras y las compañeras que están en el territorio, porque es desde ahí que se sostienen las políticas públicas. Ante nuevas realidades, los Ejecutivos y las Legislaturas vamos implementando nuevos mecanismos de protección para poder sostener esas situaciones vulnerables y son las promotoras las que hacen el diagnóstico”, marcó.

Por eso, Galán puso como ejemplo a la gestión municipal de su distrito, Moreno, a cargo de la intendenta Mariel Fernández, que tiene una fuerte articulación con el territorio y las organizaciones sociales y feministas.

“En Moreno, claramente, la impronta es esa porque la intendenta es mujer, viene de un movimiento social y los comunitario y popular es lo que caracteriza a la gestión, sumado también a la red que viene trabajando hace muchísimos años”, sostuvo.

Finalmente, la legisladora señaló que aún hoy hay territorios donde cuesta mucho más llegar con estas políticas, como aquellos donde hay organizaciones que no tienen articulación con la gestión, y se invisibilizan los casos de violencia y abuso.

“Ahí es donde se refuerza con las organizaciones. Las mujeres y disidencias vamos encontrando las formas de tejer redes de sostén donde el Estado no puede llegar”, concluyó Galán.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3