viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Legislativas

Entrevista

Yasky: “La segunda ola tomó de sorpresa a todos los países del mundo y la Argentina no fue la excepción"

En diálogo con InfoMIBA, el diputado nacional del FdT, reconoció que, lamentablemente, las vacunas no llegaron a tiempo, y sugirió que la gestión de Alberto Fernández quedó condicionada por el poco margen de acción.



El diputado nacional del FdT y secretario General de la CTA, Hugo Yasky, analizó la pandemia en el país, y dijo: “La segunda ola nos tomó de sorpresa a todos los países del mundo y la Argentina no fue la excepción. Esa idea de que el coronavirus luego de un año iba a formar parte del pasado, no se cumplió en ninguna parte del mundo”, indicó.

Y continuó: “En Europa se complicó la situación con la aparición de la cepa británica, de la India; en Brasil se agregó la cepa de Manaos, y esto repercutió de manera muy fuerte en toda la región y en América Latina de manera particular”.

Asimismo, recordó que cuando se hizo el presupuesto para este año, se pensó que lo que venía iba a ser “decreciente” en términos de intensidad de contagios y que se iba a poder mantener una actividad económica, más o menos, regular; incluso se habló de “rebote de la economía”.

“Esto al principio se concretó con el alza que tuvieron algunas actividades económicas, por ejemplo, la construcción" indicó, pero “hubo un pequeño crecimiento de algunas actividades vinculadas a la industria pero rápidamente se instaló entre nosotros la segunda ola”, describió.

Yasky precisó: “Pensamos que íbamos a estar mirando el coronavirus, a esta altura del año, desde el espejo retrovisor pero sigue siendo un problema a resolver”, y enumeró: “Se agrava la cantidad de contagios y de muertos. Las vacunas, lamentablemente, no llegaron en el tiempo en que se había acordado con distintos gobiernos del exterior, y esto fue parte de uno de los problemas que tenemos.”

Pandemia: una carrera a contrarreloj

El legislador nacional, puntualizó que “hoy hay una carrera a contrarreloj, y la conducción política nacional se está desempeñando medianamente bien en el margen estrecho de maniobra que le deja, por un lado, el no acompañamiento visible, en el caso de Horacio Larreta y por parte de muchos gobiernos provinciales como Mendoza y Córdoba.

Y por otro lado, hay un acotado margen de acción que tiene que ver con el cansancio social, estrés y mal humor social que hace que muchas medidas que deberían tomarse para impedir la circulación sean resistidas por muchos sectores de la sociedad”.

Por lo tanto, sostuvo que “las autoridades nacionales se tienen que hacer cargo que hay cosas que están limitadas por el humor social; otras por la carencias de recursos y por la actitud de varios gobiernos provinciales que boicotean, como Larreta que recurrió a la Corte para tratar de defender la presencialidad escolar en una situación que significó un revés para la estrategia nacional de suspender las clases en su totalidad para disminuir la cantidad de casos”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3