domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

Provincia

Entrevista

Donsanto afirmó que “para las empresas el costo de la venta por internet es mucho menor que pagar un alquiler”

En diálogo con InfoMIBA, el presidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto, admitió que “hoy por hoy, hay más interesados en alquilar depósitos como centros de logística que locales comerciales”.



El presidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto, afirmó que las ventas de inmuebles crecieron un 152% en el primer cuatrimestre en la provincia. “Veníamos de un piso inédito e histórico. Pensemos que en el mes de abril 2020 el registro de la propiedad inmueble, acredita un solo asiento registral en toda la provincia de Buenos Aires".

Y explicó:" Si tomamos períodos de comparación más amplios en el tiempo, podemos observar que el nivel de operaciones actuales  dista mucho de períodos donde el nivel de operaciones era mucho más fluido. Impulsado por herramientas como el crédito hipotecario”.

Asimismo indicó que los datos del Colegio de Escribanos donde reflejan un fuerte crecimiento interanual, ya que entre enero y abril se vendieron 22.761 propiedades contra 9.020 en el mismo período del año anterior. “Es real y concreto el informe del registro de la propiedad. Lo que está mostrando más que un crecimiento es, que tocamos un piso y como era de esperar la actividad rebotó”.

En el mismo sentido indicó que “es de esperar que ésta tendencia se mantenga pero, dependerá en gran medida de cómo la Argentina pueda afrontar la pandemia. Algo es real: Todo es incierto y casi con exclusividad, podemos solo gestionar el día a día”.

“La virtualidad llegó para quedarse”

En otro aspecto Donsanto opinó con preocupación que el tema de las locaciones comerciales es realmente todo un tema. “Muchos se vieron obligados a cerrar sus puertas por no poder sostener la actividad y además, debemos admitir que se generó un nuevo paradigma. La virtualidad vino para quedarse”, aseguró.

Y continuó: “Sin dudas que este nuevo e imperante modelo económico tiene sus ventajas y desventajas, pero a la hora de ponderarlo, claramente, el costo para las empresas es mucho menor y creo que eso primará a la hora de la toma de decisiones”.

El referente señaló que “el mercado de las locaciones comerciales cambió. Hoy por hoy, hay más interesados en alquilar depósitos como centros de logística que locales comerciales. Los grandes centros comerciales tienen una desocupación próxima a un treinta por ciento y, seguramente, se podrá atenuar pero por mucho tiempo no se recuperará”.

Por último, puntualizó sobre el nivel de alquiler familiar para la segunda parte del año, y expresó que “las locaciones de bienes de uso familiar tiende a normalizarse en cuanto a ofertas. Los valores se están reacomodando”.

“Es de esperar que en este tiempo de normalización no tengamos nuevas interpretaciones del estado. Eso traería tranquilidad y como siempre sostengo: entre buenos locadores y buenos locatarios; hay acuerdos saludables para ambos”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: