jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Segunda ola

Regiones Sanitarias, el brazo articulador del Ministerio de Salud con los 135 municipios

InfoMIBA dialogó con el médico Adrián Gayoso, director Provincial de Redes y Regiones Sanitarias, quien destacó la idea de seguir trasformando el sistema de salud para bajar las inequidades que expuso la pandemia.



La provincia de Buenos Aires se divide en doce Regiones Sanitarias (RS), que son espacios dependientes del Ministerio de Salud, para llevar las políticas provinciales a cada municipio y adecuarlas según la realidad de los mismos.

En ese plano, InfoMIBA dialogó con el médico epidemiólogo Adrián Gayoso, director Provincial de Redes y Regiones Sanitarias de la cartera que conduce Daniel Gollan, quien destacó el trabajo de articulación en cada una de las RS.

“La situación general muestra que tenemos un aumento importante de los casos, una curva que llevó a que se deban tomar estas medidas de mayor restricción. Si bien el sistema no está colapsado porque trabajamos para ampliar servicios, la situación más crítica se ve en los sistemas de UTI, ahí seguimos ampliando la cantidad de camas, respiradores y abriendo espacios de internación extra hospitalaria para pacientes moderados”, respasó Gayoso.

Asimismo, el funcionario destacó el trabajo que lleva adelante cada director y directora de RS, a quienes les toca observar detenidamente lo que pasa en el territorio para poder trabajar en articulación con los hospitales, llevar a cabo las acciones de vacunación y la búsqueda de activos, como también fortalecer y acompañar a los hospitales municipales.

“Venimos preocupados y ocupados en abordar esta problemática, vacunando mucho porque sabemos que es la forma más efectiva de pelearle a la pandemia e insistiendo en las medidas de cuidado que ya todos conocemos”, afirmó.

En otro orden, Gayoso remarcó que cada región tiene su particularidad dado que la Provincia es diversa y heterogénea, por lo que incluso hacia adentro de cada RS hay realidades diferentes.

“Por ejemplo, en la RS VII que va de Tres de Febrero hasta Luján y Las Heras, hay una realidad como puede ser Merlo o Moreno que son municipios muy poblados, y hay otros que son más de carácter rural; en el interior pasa lo mismo, como en la RS II donde hay pueblos con 7 mil habitantes y otras localidades con 80 mil, la complejidad es otra porque hay menos gente pero también hay menos prestadores”, sostuvo.

Así, desde el Ministerio se diseñan políticas generales y la RS tiene la función de adecuar esas políticas a la particularidad de cada región, lo que implica estar en contacto con los intendentes, directores de hospital, los prestadores.

“En esta coyuntura de pandemia, pensar en el futuro es difícil, pero desde la Dirección y desde todo el Ministerio creemos que la pandemia nos hizo valorar el potencial que tiene lo sanitario en el país y nos hizo ver la inequidad, que quienes trabajamos en el sistema de salud las conocíamos, lo que sí es una particularidad es que la pandemia lo puso en la agenda de discusión social y política”, señaló y recordó que “Cristina Kirchner planteó la necesidad de tener un sistema integrado, con mayor efectividad”.

Así, otra de las políticas que destacó es el Consejo de Salud Provincial, donde se reúnen todos los secretarios de salud y, según resaltó Gayoso, más allá del color político debate “políticas de cambio mientras peleamos contra la pandemia, no dejamos de aprovechar este contexto para pensar cambios estructurales que la pandemia dejó en evidencia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3