miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº931

Municipios

ENTREVISTA

El concejal Bertone aseguró que “la situación en Junín es preocupante y cercana al colapso”

El edil perteneciente al Frente de Todos cuestionó la decisión de la Municipalidad de pedir flexibilizaciones y sostuvo que “en el distrito hay un hospital provincial y el resto privado y no tienen que hacerse cargo”.



El concejal Rodolfo Bertone dialogó con el portal y manifestó preocupación por la situación sanitaria de Junín. “Es preocupante, tenemos por encima de 110 casos diarios y una saturación importante en el sistema sanitario”, detalló y lamentó que “tenemos 260 fallecidos, hemos perdido a vecinos”. 
“La primera ola fue grave pero en este caso es más fuerte”, explicó el edil y puntualizó que “hay restricciones pero la circulación no ha bajado lo suficiente”. 
“El municipio no tiene una línea clara de cómo administrar la pandemia”, sostuvo Bertone y contó que “cuando estábamos en fase 2 y 3 desde el Ejecutivo, que es de Juntos por el Cambio, se pedía mayor flexibilización de actividades y eso impactó en este momento”. “Se quejan de las restricciones en base a un focus group”. 
Por otro lado, indicó que “en Junín hay un hospital público que depende de la provincia y los demás son privados por lo que el municipio no tiene que hacerse cargo y eso afecta en las decisiones”. “La bajada de línea política es igual a la del resto de Juntos por el Cambio y es difícil trabajar en conjunto”. 
Asimismo, señaló que en la última sesión se presentó la rendición de cuentas correspondiente al 2020 y se informó que “la Municipalidad ahorró 300 millones de pesos de diferentes partidas presupuestarias”. “Eso demuestra la falta de sensibilidad que tuvieron cuando la Nación y la Provincia pusieron todos los fondos para ayudar a quienes se caían”, añadió. 

“El único apoyo a los sectores complicados fue un proyecto nuestro de impulsar un microcrédito con un fondo que se conformó con empresas que se beneficiaron con la pandemia”, señaló el concejal. 
“En Junín el Estado estuvo presente con el IFE, el ATP y otras políticas provinciales y nacionales pero desde el municipio siempre hubo una cuestión política partidaria y no estuvo a la altura”, expresó Bertone y lamentó que “no se haya usado ese sobrante para financiar a los afectados por el contexto”. 
“Le pedimos también que ponga recursos para tener más testeos rápidos en Junín”, contó el edil y explicó que, si bien pusieron testeos durante dos horas por día, “no es suficiente”. 
Con respecto a la vacunación, detalló que “en los 100 mil habitantes que tenemos hay unos 70 mil que podrían vacunarse y ya hay 50 mil anotados”. “Desde el espacio político hicimos una campaña para que las y los vecinos se registren para recibir la dosis porque desde el Ejecutivo dudaban de las vacunas y decían que eran veneno”, agregó. 
“Ya vamos 40 mil dosis aplicadas y en este contexto de falta de vacunas a nivel mundial es un privilegio”, destacó Bertone y manifestó que “el plan viene muy bien a pesar de lo que diga Juntos por el Cambio” y cuestionó que “desde la Municipalidad de Junín no se inscribió a ningún vecino al plan, y necesitamos mayor sensibilización”. 
 Para finalizar, el concejal enfatizó en que “el intendente no juegue a la política partidaria en este contexto”. “Que se preocupe menos por la rosca regional y se dedique a gestionar la pandemia”. 
 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: