viernes 31 de marzo de 2023 - Edición Nº1577

Provincia

GÉNEROS

Legisladoras y dirigentas del FDT celebraron el Día de Acción por la Salud de las Mujeres

En el marco de esa fecha que se estableció a nivel global, las mujeres de la política destacaron lo alcanzado y lo que falta en materia sanitaria feminista.



El 28 de mayo se celebra a nivel internacional el Día de Acción por la Salud de las Mujeres, y en la Provincia, dirigentes y legisladoras acompañaron esta fecha con acciones y mensajes de apoyo en recuerdo de lo que se alcanzó y lo que falta en materia sanitaria feminista.

Así, por ejemplo, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, participó de la presentación del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y la Ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.

“En este día celebramos que en Argentina contamos con Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y en la provincia de Buenos Aires por resolución conjunta con el ministro Daniel Gollan contamos con guía de implementación”, celebró la funcionaria.

Por su parte, la diputada Débora Galán señaló que “el objetivo de este día es reafirmar y visibilizar a la salud como un derecho que debe ser garantizado sin restricciones. Durante la pandemia vimos marcadas las desigualdades entre géneros con acento en salud.  Este año contamos un derecho más que es el acceso al aborto legal”.

Esta fecha fue establecida en el año 1987 por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), y tiene como objetivo concientizar acerca de las múltiples afecciones de salud que sufren las mujeres, y abordar su prevención y tratamiento para luchar contra el flagelo de la mortalidad.

“En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se presentó el protocolo para la interrupción voluntaria del embarazo, es la primera vez que pasamos esta fecha con el derecho al aborto legal conquistado. ¡Sigamos luchando que luchar siempre tiene sentido!”, festejó la senadora María Reigada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3