domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

Gremios

ENTREVISTA

Rubén “Cholo” García: “Ningún trabajador puede cobrar menos que la canasta básica”

En diálogo con InfoMIBA, el Secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses señaló que muchos intendentes tratan de imponer sus propias normativas.



En las últimas semanas, muchos gremios que representan a las y los trabajadores municipales han cerrado paritarias en los municipios de la Provincia, y en ese plano el secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén “Cholo” García, señaló que son pocos en los que el salario llega a cubrir la canasta básica.

“La mayoría de los gremios se han convocado a paritarias y han cerrado en porcentajes muy por debajo de lo que marca la realidad económica, entendiendo que cada municipio tiene autonomía y presupuesto propio se respeta esto de que no se puede cobrar menos que un salario mínimo vital y móvil. No hay una cifra porcentual como en otros gremios, tenemos 135 realidades diferentes, son muy pocos en los que estamos llegando a la canasta básica alimentaria”, dijo García en diálogo con InfoMIBA.

En ese orden, desde el FESIMUBO se marcó a los gremios de cada localidad firmar una paritaria corta que les permita volver a rediscutir el incremento salarial con los intendentes en caso de que la inflación siga en alza.

“Los gremios firmaron con cláusula de revisión, porque el Presupuesto que se mandó al Congreso previó una inflación del 29% y creemos que va a ser del 40%, entonces aquellos que firmaron por debajo pusieron cláusula de revisión. Nosotros no hablamos de porcentajes, sino de sinceramiento salarial, porque no es lo mismo el básico en todos los distritos y ningún trabajador puede cobrar menos que la canasta básica”, marcó.

A la vez, el dirigente gremial marcó que en muchos municipios se llega a los conflictos cuando no hay respuesta por parte de los alcaldes sobre las demandas que aquejan a los trabajadores, aunque ahora no pueden hacer movilizaciones ni asambleas tradicionales por la pandemia de Covid-19.

“Hemos sufrido fraude laboral por parte de intendentes de todos los colores que dieron aumentos unilaterales, dan lo que ellos quieren y siempre es menos de lo que corresponde. También hay bonificaciones que muchas son en negro y no sirven al trabajador cuando se tenga que jubilar, además de que perjudican al IPS y al IOMA”, expresó.

Así, señaló que “muchos intendentes se piensan que manejan repúblicas, que tienen sus leyes no escritas y aun hoy no se cumple lo marca la ley del 2014 que le dio a los municipios 5 años para normalizar la planta y todavía hoy hay algunos que mantienen un 50% de planta transitoria”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: