domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

#DeTodoUnPoco

Redes Sociales

Hacer "contouring" con protector solar, la nueva y dañina tendencia viral que preocupa a los expertos

La tendencia se ha puesto de moda en redes sociales como TikTok, pero los dermatólogos quieren alertar sobre sus peligros.



Corría el año 2017 cuando ocurrió una revolución en el mundo de la belleza, y todo por culpa de Kim Kardashian, que puso de moda eso del ‘contouring’, una técnica para esculpir el rostro combinando tonos oscuros y claros de maquillaje para destacar la forma natural de la estructura ósea. El contouring se convirtió en un paso obligado de cualquier sesión de maquillaje, y a día de hoy existen productos de todos los precios para poder realizarlo.

La influencer australiana Tilly Whitfield ha querido alertar sobre los peligros de no confiar en profesionales.

Ahora, nace una nueva tendencia que parte del contouring: hacerlo con crema solar. Esta nueva moda ha surgido en TikTok, y se supone que trata de conseguir esas luces y sombras propias del maquillaje haciendo uso de la protección solar, ahora que parece que llega el buen tiempo.

Se trata de crear luces y sombras usando protector solar.

Se trata de crear luces y sombras usando protector solar.

 TikTok/@stopiteli

Sin embargo, como seguramente habrás podido intuir, esto es muy peligroso. De esto precisamente están alertando los expertos, que están empezando a ver cómo algunos jóvenes ya aparecen con problemas en la piel por culpa de tendencias como esta, que aparecen en las redes sociales sin ningún tipo de aviso o precaución. A esta nueva moda, el ‘contouring de crema solar’, y quienes lo han probado insisten en que funciona. Una de las primeras que lo compartió fue Eli Withrow (@Stopiteli), una usuaria de la red social que ya acumula más de 13 millones de reproducciones en el vídeo en el que explica cómo hacerlo.

Los expertos en dermatología advierten que este tipo de tendencias son muy peligrosas, y exponen la piel a peligros totalmente evitables. La crema solar ha de aplicarse en toda la piel visible y en contacto con el sol, sin excepción. Tal y como insiste la dermatóloga británica Emma Coleman en declaraciones al diario Metro UK, “Para el contouring deberíamos usar maquillaje, no tendríamos que jugar con crema solar. Es importante recordar que el bronceado es daño en la piel, que además es irreversible; no solo estamos arriesgando nuestra piel ante quemaduras, sino que probablemente no consigas tu objetivo”.

El daño producido por el sol en la piel es irreversible

Es una realidad: la mayoría suele ignorar conscientemente el hecho de que nuestra piel sufre daños irreparables cada vez que nos bronceamos, y esto puede derivar en enfermedades tan graves como el cáncer. Los expertos en la materia lo tienen claro: los españoles tenemos un problema de cáncer de piel, que aún siendo el más prevenible de todos los tipos (evitable en el 80% de los casos), sigue siendo uno de los más frecuentes del mundo. 

Elige una crema solar adecuada para tu piel

¿No sabes qué crema solar es la adecuada para tu piel? Para poder elegir, habría que tener en cuenta varios factores. Para empezar, nuestro tipo de piel (y a qué fototipo pertenecemos, ya que existen cuatro, dependiendo de la cantidad de melanina natural). Luego, asegurarnos que, como mínimo, tendrá que tener un factor de protección solar (FPS/SPF) de 15 (este valor indica el número de veces por el que se multiplica el tiempo que se debe permanecer al sol sin quemarse) aunque es mejor si es superior. También tendremos que tener en cuenta el lugar donde nos encontremos y la hora del día (el impacto de los rayos UVA es mayor en las horas centrales del día).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: