sábado 23 de octubre de 2021 - Edición Nº1053

Provincia

Entrevista

La CEPBA pide que si continúa el confinamiento se ponga en el “freezer” a todas las actividades

En diálogo con InfoMIBA, el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Siro, manifestó estar de acuerdo con que se priorice la vida y la salud, pero advirtió que no se pueden cobrar impuestos y retenciones, si no hay ingresos.



El presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Siro, habló sobre el impacto de los días de confinamiento que lleva el país, y dijo: “Todo cierre genera un impacto negativo, no obstante, nosotros, lo aclaramos siempre que priorizamos la salud y la vida, por consiguiente apoyamos estas medidas; lo único que pedimos fue algún nivel de equidad en las consecuencias”.

Asimismo señaló: “El comercio y la industria no son vectores de contagios, nuestros trabajadores al no ser declarados esenciales no pueden tomar transporte público para ir a trabajar. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, es el empleador que con el aporte de más recursos de los que ya pusimos, aseguran que el trabajador pueda asistir a sus puestos laborales”.

Siro remarcó que “este confinamiento no es equitativo porque el comercio y la industria no pueden desarrollar actividades, pero los bancos sí. Las empresas de energía pueden cobrarnos como si estuviéramos en actividad; y además tenemos retenciones de impuestos y vencimientos impositivos. Lo que le pedimos al Gobierno, más allá de los 9 días, si esta medida se reinstala pedimos que se frizze todo tipo actividad y no se generen gastos porque no tenemos ingresos ni ventas”.

Ayuda económica, exportaciones, vacunas y protocolos

Siro opinó sobre los programas de asistencia económica que lanzó el Gobierno, y manifestó que “los apoyos como el REPRO 2 dan algún tipo de ayuda, no es tan masivo, aunque dicen que van a flexibilizar los trámites, hay problemas para poder acceder, pero no llega al 50% del salario del comercio”.

Por otro lado, comentó que trabajan en un “acuerdo” con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para que la mayor cantidad de trabajadores se inscriban para vacunarse. “Lo que nosotros necesitamos y se lo planteamos al Ministro de Producción, es que los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, del sector privado en actividad, sean declarados esenciales, porque tendrán prioridad en la vacunación y en el uso del transporte público”.

Con respecto a la medida de suspender las exportaciones de carne durante un mes, Siro precisó: “Más allá del incremento de la carne que, por supuesto, también estamos preocupados hay que entender toda medida que limite y promueve al incumplimiento de convenios con el exterior tiene un efecto nocivo.

Es importante que entendamos que los precios los debemos manejar por ofertas. Cuánta más oferta hay más abajo el precio debería estar. Desde allá, siempre hay especulación y gente que tiene una ambición es desmedida y el Estado debe controlarlo y garantizar la mesa de los argentinos. Pero esta medida no va a lograr que baje el precio de la carne”.

Por último, el referente indicó que es imprescindible “lograr un equilibrio entre salud y economía, es muy importante la medida que está tomando el Gobierno y que nosotros apoyamos. A través del desarrollo y aplicación de protocolos y limitando la actividad social porque el trabajador no se contagia en la industria ni el comercio pero sí después cuando va a una fiesta o a jugar al fútbol”.

“Hay que trabajar para el desarrollo de una política de equilibrio entre producción y salud, siempre siendo la prioridad la salud de los bonaerenses”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: