jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

La Plata

Provincia renovó la Unidad de Trasplante del hospital Rodolfo Rossi

Gollan entregó camas y equipos de última generación. Permitirá renovar las condiciones  para tratar a personas con enfermedades oncohematológicas.



El gobierno de la Provincia de Buenos Aires entregó a la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) del hospital “Rodolfo Rossi” de La Plata cuatro nuevas camas con aparatología de última generación, para mejorar las condiciones laborales del personal y la calidad de atención de los y las pacientes que requieren este tipo de procedimientos, imprescindibles para tratar enfermedades oncohematológicas, como leucemias, linfomas y aplasias medulares, entre otras.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, participó de la entrega y felicitó al equipo de Salud. Destacó que “aún en medio de la crisis que enfrentamos desde el inicio de la pandemia, la UTMO de este hospital, que es un centro de referencia en la Provincia y el país, pudo realizar 22 trasplantes de médula ósea durante el año pasado y 10 en lo que va de éste año”.

Francisco Leone, presidente de CUCAIBA, también estuvo presente y destacó que la Unidad de Trasplante del Rossi “es un centro de referencia y excelencia que tiene la Provincia y creemos que este hecho (la entrega de camas y equipos) no hace más que resaltar el trabajo de los y las trabajadores/as de la Unidad y la actividad que desarrollan, que fue esencial, pues mantuvieron su nivel más allá de la pandemia, y creo que este es un reconocimiento más a un servicio que se lo merece”.

Por su parte, el director provincial de Hospitales, Juan Riera, expresó que la dotación de nuevas camas “es parte de las políticas de fortalecimiento del sistema de salud bonaerense que viene llevando a cabo el ministerio de Salud para mejorar las condiciones de trabajo de los planteles hospitalarios y la atención de los y las bonaerenses”.

La directora ejecutiva del hospital, Cecilia Jaschek, agradeció el aporte de la Provincia y dijo que “las nuevas camas permiten renovar cuatro de las 10 ya existentes, que tienen muchos años de uso” y contó que “desde el inicio de su actividad, en 1990, hasta ahora, la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Rossi realizó 850 trasplantes”.

Por último, Jaschek destacó la presencia del Ministro en el hospital “porque es un modo de acompañamiento para toda la comunidad hospitalaria, algo muy importante en estos momentos difíciles que no toca atravesar en el marco de la pandemia”.

Qué es la UTMO

A comienzos de la década de 1990 se creó la Unidad de Trasplante de Médula Osea (UTMO) del hospital provincial Rodolfo Rossi, que resultó ser la primera y única de toda la Provincia hasta el año 2000, cuando se crearon otras unidades similares.

El trasplante de médula ósea es, en rigor, un trasplante de “células madres hematopoyéticas” (CPH), un procedimiento necesario para el tratamiento de diversas enfermedades oncohematológicas, tanto en población adulta como pediátrica. La médula ósea es el tejido blando que se encuentra dentro de los huesos y contiene las “células madre” capaces de generar los diferentes componentes de la sangre tales como glóbulos rojos, blancos o plaquetas.

Hay enfermedades que se producen por alteraciones en esas células madre hematopoyéticas. En estos casos el trasplante resulta una alternativa de tratamiento que permite volver a generar células de la sangre, nuevas y sanas.

Hoy en día la donación de CPH se realiza mediante un procedimiento parecido a la donación de sangre, en forma ambulatoria y sin consecuencias en la salud para las personas que deciden donar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3