miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº931

Legislativas

ENTREVISTA

Fagioli: “Hay que consagrar un piso de derechos que revierta la situación de extrema pobreza que viven muchos argentinos”

En diálogo con InfoMIBA, el diputado nacional del Frente de Todos repasó su paso por Colombia en el marco de las protestas sociales que vive ese país.



Colombia vive hoy momentos de tensión constante y protestas sociales masivas, por lo que una comitiva de legisladores de la Argentina viajó hacia allí para evaluar la situación. En ese grupo fue el diputado nacional por el Frente de Todos, Federico Fagioli, quien repasó lo observado en ese país.

“Lo que pudimos observar en Colombia es que, sin lugar a dudas, no se respetan los derechos humanos. Para nosotros es importante destacar que no fuimos allí sólo a observar desde nuestra mirada, al contrario, creemos que no sería posible comprender la realidad sin acercarse a los actores que la protagonizan. Por ello fuimos recorriendo distintos espacios y charlando con sus referentes, escuchando y sintiendo lo que vive el pueblo colombiano. La falta de respeto a los derechos humanos es una constante que se evidencia en todos los lugares que recorrimos”, dijo Fagioli en diálogo con InfoMIBA.

En ese plano, resaltó que “tenemos la obligación de ampliar la mirada más allá de los hechos y buscar lo que impulsa a la población a salir de manera pacífica a las calles, incluso poniendo en riesgo su propia vida por la pandemia”.

“En este punto tenemos que ser claros, nadie quiere salir a las calles corriendo el riesgo de contagiarse, a padecer la violencia y represión de las fuerzas, acá lo que sucede tiene que ver con el hastío, con la imposibilidad de seguir viviendo las consecuencias de más 20 años de políticas neoliberales que sumió al país en una profunda miseria”, subrayó.

El diputado, que es también referente del Frente Patria Grande y conocedor de la realidad que aqueja a los barrios más vulnerables, señaló que la crisis que profundizó la pandemia “golpea mucho más fuerte a los sectores populares”.

“A veces quienes no habitan los barrios populares no pueden imaginar siquiera cómo es atravesar una pandemia sin agua, o sin luz. Es imprescindible que ‘lo urgente no tape lo importante’, por eso seguimos avanzando en las políticas que vamos generando desde los distintos espacios que ocupamos”, marcó.

En ese plano, destacó algunas de las medidas que impulsó el Frente de Todos para sortear los embates de la crisis como el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas que destina un 15% de lo recaudado a la integración socio urbana de los barrios populares, sumado a las importantes obras e inversiones que se están haciendo desde la Secretaría de Integración Socio Urbana.

En otro plano, cuestionó el rol que cumplió y cumple la oposición en este contexto, la cual Fagioli calificó como “lamentable y criminal”, resaltando este último punto dado que aseguró que “tienen una responsabilidad: lo que hacen genera muertes, es criminal”.

“Hay una especulación muy fuerte con la vida de todas las argentinas y los argentinos. Pareciera que en la balanza les pesa más las campañas electorales que la salud del pueblo. No pueden pedirnos que seamos cómplices, nosotros si tenemos un posicionamiento ético a favor de la vida de nuestro pueblo. Ponen en tensión situaciones con las que no se tiene que especular, realmente”, subrayó.

Así, señaló que “de pronto, la oposición estaba profundamente preocupada por la educación, pero es raro. Al menos permítanme dudar de esta buena intención que no se condice con las políticas reales que llevan adelante como la desfinanciaron el Plan Sarmiento, la desinvirtieron en infraestructura, dejaron sin vacantes a cientos de pibes y cajonearon la causa, no vacunan al personal docente y no docente, no proveen de insumos básicos a los establecimientos educativos y achican sistemáticamente el presupuesto para educación, ¡incluso en pandemia!”.

En otro plano y de cara al futuro y la salida de la pandemia y la crisis, el diputado marcó que “es fundamental seguir transmitiendo responsablemente la importancia de desarrollar una ética del cuidado, los sectores populares hemos construido históricamente muchas herramientas para esto”.

“Generamos redes de cuidado, de solidaridad y de acompañamiento local. El no salvarse solos es una práctica que venimos ejerciendo como forma de vida incluso de supervivencia. Entonces la ética del cuidado viene a recordarnos que la pandemia lejos de pasar está en su peor momento. También viene a decirnos que aunque muchos y muchas ya hayan recibido una o incluso las dos vacunas, hay una responsabilidad para con todos los otros millones de personas que aún esperan la vacunación”, resaltó.

Por caso, marcó que desde el Gobierno nacional se tomaron muchas medidas a favor de los sectores populares y la clase media, aunque es necesario reforzar aún más las medidas de acompañamiento y consagrarlas en derechos.

“Esta situación económica no se resuelve de un día para el otro, en un contexto de suma incertidumbre epidemiológica, por eso el camino es el de consagrar un piso de derechos que revierta la situación de extrema pobreza que viven muchos argentinos y argentinas. Para poder salir realmente, integralmente, de la crisis, es necesario generar trabajo”, aseguró.

Así, Fagioli y sus compañeros recorrieron el país hace poco para conocer las herramientas que los sectores populares ya han creado en ese sentido porque consideró que “no partimos de la nada” y “hay un trabajo enorme a lo largo y ancho de nuestro país que sostiene la vida digna, que propone alternativas y que tenemos que poder mirar, conocer y replicar”.

“Hay mucho trabajo, muchas ideas para generar empleo de calidad, que sirva para construir un país sustentable, con desarrollo económico basado en un modelo respetuoso del ambiente, de las necesidades y de la particular idiosincrasia de cada localidad”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: