sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

País

COMBATE A LA PANDEMIA

Argentina ya vacunó al 20% de su población con al menos una dosis

Mientras siguen llegando vacunas de diferentes puntos del mundo para sumar a la inoculación contra el Covid-19. Ya hay un 5,50% de la población con el esquema completo.



En medio de una crisis mundial sin precedentes, las vacunas se convirtieron en el bien más preciado y, pese a las dificultades que hay a nivel global para que los países de ingresos medios y bajos las puedan adquirir, la Argentina ya vacunó al 20% de su población con al menos una dosis y hay un 5,40% con el esquema completo. En la Provincia de Buenos Aires, ya son más de 3,5 millones los vecinos que recibieron sus dosis.

En los últimos días, el país recibió cargamentos que completaron más de 1,6 millones de dosis de diferentes laboratorios, a la vez que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, avanzaron en conversaciones con Cuba y el Reino Unido para adquirir sus fármacos.

En la mañana de este miércoles arribó un nuevo vuelo proveniente de Ámsterdam con 657.600 vacunas AstraZeneca como parte del programa Covax, mientras se espera para esta tarde la llegada de otro vuelo de Aerolíneas Argentinas con dosis de Sputnik V en donde habrá 80 mil del segundo componente y 390 mil del primero, en tanto se prevé que lleguen otras 2 millones de dosis el fin de semana.

El domingo 23 por la tarde llegaron 204.000 vacunas AstraZeneca que forman parte del mecanismo Covax. Mientras que el lunes 24 de mayo aterrizó un vuelo proveniente de Miami con la primera partida del contrato con AstraZeneca de las inyecciones cuyo principio activo se produjo en la Argentina, de 804.000 dosis. Esa misma tarde del lunes llegaron 609.965 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que había partido desde la Federación Rusa.

Por esta razón, el presidente Alberto Fernández se comunicó con su par mexicano Andrés López Obrador, y remarcó que “es el esfuerzo de nuestros científicos, de nuestros trabajadores argentinos y mexicanos lo que permite que hoy podamos estar anunciando esto que yo recibo con mucha alegría, porque es nuestra independencia, es la independencia de poder tener nuestras vacunas”.

Con estos lotes, los números señalan que ya fueron distribuidas 12.642.454 vacunas, de las cuales 11.242.209 ya fueron aplicadas: 8.807.373 personas recibieron la primera dosis y 2.434.836 ambos componentes.

“Tuvimos la decisión política y estratégica de nuestros presidentes en agosto, en colaboración con el sector privado, con la Fundación Slim, donde se apostó a riesgo para producir las vacunas cuando todavía no se sabía el resultado de la fase III, con el fin de generar un paso hacia la equidad en el acceso a las vacunas para América Latina”, marcó Vizzotti desde México.

Desde la llegada de vacunas a fines de diciembre de 2020, no hubo frenos al proceso de inoculación pese a las dificultades que se dieron para acceder a los fármacos, dado que hubo una retención de parte de los países más poderosos, a la vez que no se han liberado las patentes para poder producir de forma masiva.

En ese marco, el Gobierno nacional y el bonaerense, a cargo de Axel Kicillof, mantuvieron diálogos permanentes con los países proveedores, como fue el caso del viaje a Rusia, donde se informó que se produciría la vacuna Sputnik V en Argentina por parte del laboratorio Richmond luego de pasar una serie de procesos de rigor.

En el medio de un contexto global más que complejo y con las dificultades económicas que desató en los países de la región, Argentina es el tercer país después de Brasil y Chile en avanzar con la inoculación de sus ciudadanos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3