domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

Legislativas

Proyecto

Senadores de JxC indicaron que el cierre a la exportación de carne “compromete la producción ganadera y el abastecimiento"

Los senadores de Juntos por el Cambio, Alejandro Cellillo y Felicitas Beccar Varela, presentaron un proyecto repudiando y manifestando una profunda preocupación por la suspensión durante 30 días.



Los senadores de JxC, Alejandro Cellillo y Felicitas Beccar Varela, manifestaron que "el anuncio compromete la producción ganadera, el abastecimiento de carne y el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos".

Y solicitaron al “Poder Ejecutivo provincial, que por intermedio del área que corresponda, se dirija al gobierno nacional a los fines de que tenga a bien reconsiderar esta decisión ya que la misma fracasó en el pasado demostrando que su única consecuencia es un perjuicio enorme al interior productivo".

En esa dirección, Cellillo y Beccar Varela, sostuvieron que “la intervención del mercado ganadero en la década anterior a 2015 causó, entre otros efectos: la pérdida de 10 millones de cabezas de ganado, el cierre de 130 frigoríficos, la caída del 75% de las exportaciones y un aumento del 200% del precio de la carne al público, con la consecuente caída del 20% del consumo per cápita de carne".

"La actividad ganadera es importante para el país y para Buenos Aires ya que es una gran generadora de actividad, fuentes de empleo y valor para toda la provincia", explicaron los senadores.

Y continuaron: “Se requiere de grandes inversiones de capital y demanda varios años el proceso productivo. Necesita previsibilidad para poder sostenerse a través del tiempo. Ya hemos visto en el pasado cómo el cambio permanente de las reglas de juego y las intervenciones unilaterales e inconsultas han sido marcadamente negativas para la actividad".

Por último los senadores de JxC se refirieron al incumplimiento de los compromisos internacionales y remarcaron: "Esta medida va a disminuir la oferta de carne, haciendo que los precios terminen subiendo, sumado a que está demostrado que en ese precio final hay una fuerte incidencia de los impuestos que el Estado percibe".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: