sábado 16 de octubre de 2021 - Edición Nº1046

Municipios

Entrevista

Bragado: médicos cansados, anticipan que no saben cómo van a “resistir” los meses que quedan de la pandemia

En diálogo con InfoMIBA, el terapista, Pablo Corniglia, describió la situación angustiante que atraviesan los especialistas del Hospital Municipal San Luís, y dijo que “mientras el Municipio y Provincia están en un tire y afloje, la gente se muere”.



El médico terapista, Pablo Corniglia, manifestó que “en Bragado se vive una crisis sanitara tan compleja o más que el resto del país. Es una situación muy difícil, tenemos un índice de letalidad alto (3,5%), hay ciudades que tienen más, pero está por encima del promedio que tiene Capital (2,5%)”.

Y describió que los médicos lo viven con “una gran angustia por el hecho de que esto pasó el año pasado, y no se tomaron medidas, ni recaudos y no se proyectó para que esto no vuelva a ocurrir en igual magnitud”.

Asimismo afirmó: “Hoy por hoy, estamos colapsados: camas y lugar físico hay pero no hay personal para atenderlas, está muy difícil la situación”.

Con respecto a la respuesta del intendente Vicente Gatica, dijo que “es hacer oídos sordos”, y explicó: “El año pasado hicimos una denuncia de todas las cosas que estaban mal y presentamos ideas para poder cambiarlas y no hubo respuesta de nada. Nos tildan de ‘políticos-partidarios’ para poder disminuir nuestro impacto en la sociedad”.

“También fuimos a hablar con la Provincia y hay acusaciones entre uno y otro: la Provincia dice que el Municipio debe hacerse cargo de algunas cosas y el Municipio dice que no va a hacer nada hasta que la Provincia le diga lo que tiene que hacer. Y en el medio de ese tire y afloje, se van muriendo gente y corremos riesgo de que se mueran más por errores secundarios”, reclamó.

“La Provincia no puede asistir a todos los hospitales municipales entonces no interviene en ninguno”, añadió el especialista.

Por otro lado, graficó que “la fatiga de los médicos influye directamente en la mortalidad de los enfermos, a través de errores no forzados; no sé cómo vamos a resistir los meses que quedan de la pandemia”, y añadió: “Cada vez que pienso proyectar, es espantoso el futuro y me desanima pero trato de no hacerlo porque me tira muy abajo y nos pasa a todos los que estamos trabajando”.

Sin dudar, Corniglia aseveró que “faltó reforzar las medidas de control, no sé si la opción es bajar de fase porque están supeditadas a la toma de decisiones a través de escritorios y no de bajar al campo a ver que precisa cada municipio, cada ciudad”, y rescató que “no es lo mismo La Matanza que Bragado. Cada lugar tiene su forma de general control, su idiosincrasia y no están haciendo un trabajo de campo”.

Finalmente, el médico enfatizó: “Necesitamos que los especialistas que trabajan dentro del Ministerio, vengan y hagan evaluaciones, proyecciones y gestionen la pandemia desde la trinchera, sería mucho más efectivo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: