martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Legislativas

Declaraciones

Bilbao sobre el cierre de las exportaciones de carne: “Es una vieja e inútil receta electoral”

La legisladora de JxC, criticó duramente la decisión del Gobierno nacional, y agregó que "se trata del capricho y la ineptitud de aplicar antiguas fórmulas para el control de precios” que no funcionaron.



La diputada provincial de JxC, Anahí Bilbao, se refirió al cierre de las exportaciones de carne, y aseguró: "Es una vieja e inútil receta electoral, que posiblemente hará caer el precio de la carne en el muy corto plazo, pero que como rebote la hará encarecer en el mediano y largo plazo".

En ese marco, Bilbao afirmó que "el hecho de cerrar la exportación no solo genera un golpe hacia el mismo estado argentino, que se pierde de esos dólares que ingresan por la exportación, si no que genera un incentivo inmediato para la baja de la producción bovina en el país".

Y explicó que "debemos mirar el pasado reciente; esto ya pasó en el anterior cierre de exportaciones durante 2006, generando en ese momento una pérdida para el país de más de 11 millones de cabezas de ganado, sacando a miles de productores del sistema, y provocando el cierre de más de 126 frigoríficos de exportación con más de 50.000 mil puestos de empleo directos e indirectos”.

“Los productores, que salieron de la actividad, llegó al 26% y la carne que en 2006 tenía un precio de 2,78 dólares como precio interno trepó a 8 dólares en 2011, como resultado de la baja en la producción. Además sin contar los mercados internacionales que se perderán y que costaron mucho recuperar”, añadió.

La legisladora aseveró que “Argentina participa hoy con más del 10% del mercado mundial de carne vacuna, exportando unas 900 mil toneladas y su salida provocará mayores subas de los valores en un concierto internacional que hoy es demandante y alcista".

"Este gobierno debe pensar en gobernar para posibilitar crecimiento y no para impedirlo", enfatizó la diputada del radicalismo.

Finalmente, argumentó que "no es el problema del precio de la carne sino su ineptitud para fijar políticas públicas que apunten a ese crecimiento. Es el capricho o la ineptitud de aplicar viejas recetas para el control de precios; y por otro lado generar inflación con la emisión monetaria".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3