lunes 06 de diciembre de 2021 - Edición Nº1097

Legislativas

SESIÓN ESPECIAL

Por unanimidad, el Senado bonaerense aprobó la ley que autoriza a la Provincia a comprar vacunas contra el Covid-19

El Cuerpo que preside Verónica Magario votó favorablemente la norma que faculta al Poder Ejecutivo bonaerense a iniciar negociaciones y rubricar contratos en el exterior para adquirir nuevas dosis, en el marco de la pandemia.



Con modalidad mixta, el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad el proyecto proveniente de la Cámara de Diputados, que le permitirá al gobernador Axel Kicillof, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete “a adoptar medidas tendientes a la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria, declarada mediante Decreto N° 132/2020, ratificado y prorrogado”.

De acuerdo a la norma, es imprescindible dotar al Poder Ejecutivo "de las facultades que resulten necesarias para contribuir a mejorar de las dosis, estableciendo el marco jurídico que demanda esta clase de transacciones en el mercado internacional".

La ley establece que los contratos a firmarse deberán tener el aval de la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría y la Fiscalía de Estado y, una vez firmados, deberán informarse a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de la Emergencia, que funciona en la Legislatura provincial.

En ese sentido, se definió que el informe del Ejecutivo bonaerense deberá ser cada 60 días y que la Comisión Bicameral de las Emergencias tenga facultades para solicitar las cláusulas de confidencialidad de los contratos para la compra de vacunas contra el coronavirus.

El 3 de mayo pasado, el gobernador bonaerense Axel Kicillof firmó un decreto para adherir a las restricciones que dispuso el presidente Alberto Fernández y, entre las disposiciones, ordenó a los funcionarios bonaerenses a "iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19".

El bloque del FdT celebró la aprobación del proyecto

El presidente del bloque de senadores y senadoras del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, expresó: “Esta pandemia nos ha mostrado la inviabilidad de un sistema económico y político mundial en el que los países ricos adquieren más vacunas de las que necesitan, mientras otras naciones aún no pudieron acceder ni a una sola dosis”.

“Una de las 20 verdades de nuestro movimiento dice que ‘Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social’. Ese es el ideal bajo el que nos hemos movido y el que nos ha permitido desarrollar una campaña de vacunación con eficacia y eficiencia”, remarcó Bozzano.

El senador oriundo de Maipú también destacó que el Laboratorio Richmond ya está produciendo en nuestro país la vacuna Sputnik V y aseguró que “esos son frutos de poner el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social”, ya que “esa planta fue inaugurada por nuestra actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner en 2011, cuando era presidenta de la Nación”.

“Y no tenemos la culpa que nosotros y nosotras tengamos a esta expresidenta y, en cambio, en Juntos por el Cambio tengan a un expresidente que se fue a vacunar a Miami”, subrayó.

En esa misma línea, el senador Francisco “Paco” Durañona también resaltó que “el programa de vacunación está siendo ejecutado por mujeres y hombres de cada uno de nuestros territorios. Y me animo a decir que en el 90% de los casos no tienen participación político- partidaria.

Por lo tanto, se trata de una decisión política que está siendo acompañada porque hay un empuje de la mayoría de los y las bonaerenses para salir de esta situación que nos afecta a todos”.

Asimismo, Durañona solicitó a la oposición: “Es importante no sólo que hoy tengamos el consenso suficiente para aprobar este proyecto sin que, en nuestra responsabilidad como dirigentes políticos territoriales, más allá de las pertenencias políticas e incluso de la etapa electoral, tengamos la seriedad y prudencia necesarias para que en todo lo que tenga que ver con los avances en el plan de vacunación y con el manejo de la pandemia evitemos las criticas tribuneras”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: