viernes 28 de enero de 2022 - Edición Nº1150

País

ENTREVISTA

Bilanski: “Tiene que haber una estrategia intervencionista del Estado sobre los precios”

En diálogo con InfoMIBA, el Presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino señaló que la salida para las pymes “debe ser colectiva”.



En el marco de un contexto complejo para las pequeñas y medianas empresas de la Argentina, producto de la crisis económica y la implosión de la pandemia, desde la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), destacaron el crecimiento sostenido de los últimos meses.

“La industria ya tiene 6 meses de crecimiento sostenido, el nivel de capacidad industrial utilizada está al 71%, lo que la ubica en una situación de preferencia de los otros sectores, ya que por ejemplo el comercio está 10 puntos abajo. Vemos que hay un fuerte incremento de los costos pero en términos de actividad las pymes pudieron recuperar la normalidad, de marzo de 2020 a este año, podemos decir que volvieron a trabajar y ordenarse”, señaló a infoMIBA, Leonardo Bilanski, presidente de ENAC.

En tanto, respecto de la situación de aquellas pymes que debieron bajar las persianas durante el gobierno de Cambiemos y en los meses que afectó la pandemia del Coronavirus, el empresario señaló que actualmente hay un 5% de empresas que siguen cerradas.

“Hay un 5% de empresas que aún siguen cerradas y dudamos que se vayan a poder salvar producto de la propia dinámica, por ejemplo ahora los casinos no están abriendo, los shoppings son intermitentes, esas cadenas de valor están siendo impactadas”, ejemplificó.

Con ese contexto, desde ENAC destacaron que el Gobierno haya puesto en marcha una serie de créditos para el sector productivo con tasas menores a las de los bancos, aunque remarcaron que ello no es suficiente, lo que genera un esquema de tensiones en los precios, propios de las consecuencias de la pandemia.

“En ese sentido, la estrategia tiene que ser colectiva; a las pymes que están mal el Estado las tiene que ayudar y, a la vez, las empresas no tienen que perjudicar al consumidor que es el que les da sobrevida y vemos una inflación que es galopante, si hay menos poder adquisitivo, habrá menos clientes”, subrayó Bilanski.

Asimismo, marcó que desde la asociación consideran que “la base de la economía doméstica y donde el Gobierno no puede fallar es en el mercado interno”, por eso, consideró que “tiene que haber una estrategia intervencionista del Estado en los precios, sostener los niveles de exportación que se puedan pero sin castigar al argentino, el precio tiene que ser diferencial para el mercado interno pero vemos una resistencia del campo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: