miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº931

Legislativas

Políticas inclusivas

Diputados bonaerenses ya cuentan con protocolo contra la violencia laboral, política y de género

La iniciativa fue presentada por la legisladora de JxC, Noelia Ruiz, y apunta a prevenir, erradicar la violencia y generar ambientes libres de discriminaciones por cuestiones de género.



La Cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto impulsado por la diputada de Juntos por el Cambio, Noelia Ruiz que establece el protocolo para la prevención e intervención en situaciones de violencia laboral, política y de género en el ámbito de dicha Cámara.

El protocolo tiene como objeto prevenir y erradicar la violencia en el contexto laboral, garantizando un ambiente libre violencias y de discriminación por cuestiones de género, identidad de género, orientación sexual, clase, etnia, nacionalidad, religión, discapacidad, razones políticas y/o sindicales o de cualquier otro tipo e incluye la promoción de acciones de concientización, difusión y capacitación.

La diputada Noelia Ruiz, celebró el resultado de la votación y destacó, “estamos dando un paso histórico hacia un ambiente laboral libre de violencias”.

Según un estudio del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), 8 de cada 10 encuestadas afirmaron haber vivido situaciones de violencia de género a lo largo de sus carreras políticas.

Por otro lado, el contexto de pandemia, visualizó aún más esta situación. El 64% de las entrevistadas fueron amenazadas o intimidadas durante el ejercicio de sus funciones políticas; al 58% le han impedido que asista a reuniones importantes o en las que se toman decisiones relevantes; al 53% le han restringido el uso de la palabra en reuniones o sesiones.

 

“Este es uno de esos temas en los que no hay grieta, en los que tenemos que encontrarnos unidos todos los bloques trabajando a favor de los derechos y en contra de la discriminación sentenció Ruiz y agregó “hacer cumplir un Protocolo de este tipo no sólo es necesario, sino que es urgente. Tenemos la responsabilidad de hacerlo y de ser ejemplo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: