viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislativas

Entrevista

Balbín: “Hoy, el sector más dinámico de la sociedad se encuentra a la intemperie de la crisis”

En diálogo con InfoMIBA, el diputado provincial de JxC, dijo estar de acuerdo con la ampliación de las medidas sociales que determinó el Gobierno pero enfatizó que no contemplan a los comerciantes y trabajadores independientes.



El legislador bonaerense de JxC, Emiliano Balbín, analizó la situación de los sectores más afectados por la pandemia, y rescató que las medidas paliativas son buenas pero no suficientes.

“Es bueno que los gobiernos se preocupen por los más vulnerables. La historia la UCR, marca que para nosotros es indispensable que el Estado arme redes que contengan a los eslabones más débiles de la sociedad, o a quienes coyunturalmente les tocó pasar por una etapa crítica en sus vidas; así que no podemos estar en desacuerdo, pero específicamente, no creemos que estas medidas sean suficientes”, explicó Balbín.

Asimismo, señaló que esas únicas medidas “conllevan una mirada miope del Gobierno, porque sólo se enfoca en un sector, que quizás sea el que más está sufriendo, es cierto, pero no contempla al sector más dinámico de la sociedad, la clase media, los comerciantes, los trabajadores independientes, que hoy se encuentran a la intemperie de la crisis y sin respuestas claras a sus problemas”.

“La suspensión de las clases presenciales es una decisión política”

Balbín reiteró sobre el debate de la presencialidad en las aulas que “está comprobado no es un elemento crítico en cuanto a los contagios. No es que no hay contagios en los colegios, pero no hay más que en otros sitios. La decisión de suspender o no las clases presenciales es una opción política”.

Y enfatizó: “Creemos que antes de suspender la presencialidad, hay que agotar todos los esfuerzos. Los testeos masivos son parte de ello. En nuestra Provincia, la virtualidad lo único que hace es que se profundice la brecha social, porque la gran mayoría de los chicos quedan fuera de la escuela, ya sea por falta de conectividad, por falta de las herramientas para la conectividad, ya sea un celular o una notebook, o porque quedan solos en sus hogares porque no tienen a nadie que los cuide”.

Ante este panorama, Balbín indicó que “esto pasó el año pasado, y este año nada cambió con relación a ello. Por eso, la decisión de suspender las clases, es únicamente una cuestión de elección política”.

Inseguridad y Pandemia

El legislador de la UCR opinó sobre el creciente y preocupante aumento de la inseguridad en estos meses: “Curiosamente la pandemia, a comienzos de la cuarentena eterna del año pasado, influyó positivamente. Los números de la inseguridad bajaron a niveles históricos. Igual eso duró poco, y lamentablemente volvimos a la crisis actual”.

Sin embargo, aclaró que la pandemia no tuvo que ver por sí misma en el aumento de los hechos delictivos, sino por las decisiones que el Gobierno tomó a partir de ésta, “como por ejemplo la liberación masiva de presos con la excusa de los contagios. Y a esto hay que sumarle la falta de coordinación de los ministros nacionales y provinciales, con miradas totalmente contrapuestas, y con peleas públicas de alta peluquería”, señaló.

Por último, opinó sobre las expectativas hacia el Gobierno provincial y nacional, y fue rotundo: “Realmente no espero demasiado del presidente Fernández o del gobernador Kicillof. Dijeron que volvían mejores, pero en realidad volvieron peores”.

“Lo único que le pido al Gobierno, tanto nacional como provincial, que enfoquen todos sus esfuerzos en conseguir vacunas y que armen un calendario de vacunación serio y responsable. La única salida a la crisis sanitaria es vacunando a la gente, y es la única certeza que los gobiernos nos deberían dar”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3