jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

País

POLÍTICAS DE GÉNERO

El Gobierno Nacional lanzó el Plan Nacional Igualdad en la Diversidad

El Jefe de Gabinete y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación presentaron el programa que busca generar mayores oportunidades para las mujeres y las diversidades.



El Jefe de Gabinete y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta presentaron el programa para generar mayores oportunidades a las diversidades y las mujeres frente a la desigualdad estructural que mantienen.

En este marco, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad señaló que "el presidente y la vicepresidenta tomaron la deicisión política en diciembre del 2019 de hacer este ministerio e invertir en la comunión con los feminismos y movimientos populares". Asimismo, detalló que el plan "busca trabajar en las desigualdad estructurales que las mujeres y diversidades tenemos en todos los ámbitos de nuestras vidas". 

"No hay formas fáciles de abordar estas temáticas", contó Alcorta y aseguró que "cuando todos los días recibimos las noticias de femicidios de nuestro país, sabemos que la contracara de esas situaciones son las desigualdades". "Este plan al igual que las políticas y las acciones las tenemos que hacer en base a una inscripción social, colectiva e histórica", expresó Gómez Alcorta y sostuvo que "el trabajo que tenemos es enorme". 

La funcionaria explicó que el Plan se configuró a través de foros participativos y federales. "La convocatoria estuvo dirigida a organizaciones de diferentes sectores: sindicales, por los derechos de las personas con discapacidad, rurales, étnico-raciales, por los derechos LGBTI+, empresarias, ONGs y feministas territoriales", celebró. 

"Es un plan del Poder Ejecutivo, que fue construido de varios foros, no viene del Ministerio", destacó la ministra y celebró que "es un Ministerio puertas abiertas y con los pies en la tierra, ese es el lema que tenemos". "Un gobierno comprometido con ese pueblo es el unico modo de tener una sociedad más justa e igualitaria", concluyó. 

En ese sentido, el Jefe de Gabinete calificó a este plan como "un logro". "Es un ministerio que no llegó para imponer una agenda sino que está para escuchar otras voces y abrir otras puertas", expresó y festejó que "permite la apertura de demandas que quedan invisibilizadas en lo público". 

"El presidente no especuló a la hora de anunciar la creaicón del ministerio y hacerlo efectivo", aseguró Cafiero y añadió: "No es solamente ese acto formal. incorpora elementos fácticos, medibles y concretos, y eso es la politica publica".

Por otro lado, manifestó que "la conquista de derechos es lucha, lo aprendimos en toda nuestra historia". Y destacó: "Los últimos derechos que se consiguieron fueroon por la lucha de todo el movimiento de mujeres". "Todavía falta mucho pero hay un Estado presente", finalizó el Jefe de Gabinete. 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3