jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Entrevista

Owen Fernández criticó el Programa Potenciar Deporte por convertirse “en un espacio de militancia partidaria”

Además el legislador bonaerense de JxC presentó un pedido de informe para conocer el destino del Fondo para el Retorno Deportivo anunciado en noviembre del año pasado por el Gobierno de Kicillof.



El senador provincial de JxC, Owen Fernández, presentó un proyecto en el Senado bonaerense repudiando la creación del Programa Potenciar Deporte, y contó a InfoMIBA: “A raíz de la pandemia, la actividad deportiva, y sobre todo los trabajadores que se vinculan a ella sufrieron, y continúan sufriendo, las consecuencias de no poder retomar plenamente su fuente de trabajo”.

Asimismo señaló que “desde el Poder Ejecutivo Nacional, lejos de incorporar a aquellos profesores de educación física, entrenadores, y personal especialmente capacitado y con años de experiencia y formación en sus actividades, se creó un programa de alcance nacional que convoca y fomenta la actividad a personas ajenas a la misma, y sin los conocimientos adecuados”, y subrayó que “una vez más la politización, en este caso para incidir en algo tan sensible como las fuentes de trabajo”.

Owen también explicó y criticó cómo se lleva adelante el Programa en la provincia de Buenos Aires: “Luego de una breve capacitación los ‘Promotores Deportivos Barriales’ como son caracterizados según la normativa de creación, tienen el objetivo de ampliar la base de iniciación deportiva para jóvenes, niñas y niños en todo el país para el desarrollo de prácticas deportivas en los espacios comunitarios.

Con tan solo unos pocos meses de capacitación, es preocupante que se impartan conocimientos objetivos y confiables, respecto de la importancia y el espacio de recreación y contención que ocupa el deporte, sobre todo en los ciudadanos más jóvenes”.

Owen indicó que “es necesario empezar a trabajar en políticas públicas a largo plazo en materia deportiva, que sean integradas por personas idóneas y capacitadas, las cuales hoy por hoy se encuentran sin trabajo, y dedicaron toda una vida a transmitir esos valores”.

Por lo tanto, remarcó que “es fundamental que se de marcha atrás con esta iniciativa, que lejos de fomentar la vida deportiva, la convierte en un espacio de militancia partidaria. Esta decisión demuestra la crisis que vive el deporte nacional, ya que termina dejando sin oportunidades a miles de deportistas de recibir educación de calidad; como así también a profesores de contar con una fuente de trabajo e ingreso que ayude a estabilizar la mala situación en que se encuentran”.

Fondo para el Retorno Deportivo

“Lamentablemente al día de la fecha, poco es lo que se conoce respecto al estado de la distribución del Fondo para el Retorno Deportivo; es por eso que presenté un pedido de informe dirigido al Subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, solicitándole que por favor informe sobre el estado actual del fondo, que municipios lo recibieron ya y que municipios aun no lo hicieron”, denunció.

Owen se refirió así al Fondo que las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, en el mes de noviembre de 2020 anunciaron como aportes no reintegrables a cada uno de los 135 Municipios que se encuentran dentro de la provincia de Buenos Aires con el objetivo principal de acompañar el retorno progresivo y seguro de las actividades deportivas.

El legislador añadió que “la politización de la pandemia es la peor de las miserias ante el escenario que estamos viviendo, donde lamentablemente hay tantas muertes y ayuda muy poco a afrontar debidamente la situación”.

En la misma línea el senador recriminó que “la primera politización de la pandemia empezó con los vacunatorios vip, una mancha en el proceso que se dio a nivel nacional y provincial. Después, todos los días vemos como el gobernador Kicillof y el presidente Fernández insisten en profundizar la grieta echando culpas al gobierno anterior y sin hacerse cargo de las decisiones que toman. En definitiva falta un plan para dejar atrás está pandemia”.

El legislador aseguró que el equilibrio entre salud y economía con “estrictos protocolos”, y rescató a muchas personas que hicieron una gran inversión, como por ejemplo los dueños de los gimnasios, para poder brindar un servicio en condiciones totalmente seguras tanto para las personas que practican el deporte como para toda la sociedad.

“A mi criterio, lo más importante hoy en día es hacer mayor hincapié en las medidas de prevención y de cuidado personal, para que las personas comprendan la importancia de ponerlas en práctica y evitar así tener que limitar o incluso prohibir el desarrollo de distintas actividades”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3