miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº889

Provincia

Segunda Ola

Gollan sobre las restricciones: “Estamos pidiendo un esfuerzo con fecha determinada”

El ministro de la carteta de Salud destacó con preocupación que entran a los hospitales muchos pacientes jóvenes y quedan muchos días internados.



El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, destacó el impacto positivo de las medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno nacional, ya que “se cortó la subida exponencial” de casos de coronavirus.

Al exhortar a la población a continuar con el cumplimiento de las disposiciones de prevención, el funcionario aclaró: “no pedimos algún esfuerzo para ver qué pasa algún día, estamos pidiendo un esfuerzo con fecha determinada”.

“Cuando tengamos cada vez más población vacunada, esa situación de descenso de los casos graves y las muertes será el primer objetivo logrado, un esfuerzo con un plazo relativamente corto”, completó el titular de la cartera sanitaria en el marco de la conferencia de prensa.

“Cuando se toman medidas de cuidado que evitan la circulación del virus descienden los casos”, recalcó Gollan.

Además informó que el dato preocupante es que en la actualidad “entran muchos pacientes jóvenes y quedan muchos días internados”. Y advirtió: “la mayor cantidad de camas que se liberan en terapia es por óbito y no por mejoría del paciente”.

Así las cosas, el ministro reiteró que “siete de cada diez pacientes internados por COVID en terapia fallecen” y por eso, “pedimos restringir la circulación del virus, para evitar que mueran argentinos incluso muy jóvenes”.

En ese marco, expresó que entre las semanas epidemiológicas 15 y 16 “hubo la misma cantidad de casos”, pero destacó que en la última semana “hubo un descenso importante pasando de 11.746 a 9.892 contagios” y aseveró que ello significa “1.854 casos menos en el AMBA”.

Afirmó que el Poder Ejecutivo mantiene reuniones constantes “con las empresas proveedoras de oxígeno” para trabajar en la mejora de la logística de distribución y contó que “al ritmo de crecimiento que veníamos, se iba a necesitar casi el doble de la capacidad de producción de oxígeno”.

“No se llegó a esa situación porque se tomaron medidas de cuidado. Es necesario parar los contagios porque los pacientes se quedan muchos días internados y consumen mucho oxígeno”, completó.

Posteriormente subrayó que en territorio bonaerense ya está vacunado el 94,91 % del personal de salud; el 87,6 % de los mayores de 70 años; el 57,6 % de las personas de 60 a 69 años sin comorbilidades; el 28,8 % de quienes tienen entre 50 y 59 años con comorbilidades; y el 16,6 % de las personas de 40 a 49 con comorbilidades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: