martes 11 de mayo de 2021 - Edición Nº888

Provincia

Segunda Ola

Axel Kicillof extendió por 21 días más las restricciones y anunció medidas sociales y productivas

En un mensaje contundente el gobernador bonaerense se adhirió al DNU nacional, y afirmó: “No me voy a resignar a convivir con la cantidad de muertos que hay en las terapias intensivas”.



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, señaló: “La provincia adhiere al decreto del presidente Alberto Fernández, las mismas se basan en criterios epidemiológicos y define zonas de riesgo altas, bajas, medias y de alarma sanitaria. Estas definiciones nos permiten seguir con el sistema de fases que tiene indicadores similares”.

Asimismo, Kicillof anticipó que consideró aplicar mayores cuidados: “La provincia de Buenos Aires va a respetar el DNU del presidente, porque tiene valor de ley y vamos a respetarla, de este modo funcionan las instituciones y la democracia.  Estamos en una pandemia y en una emergencia no es momento de forzar discusiones de federalismo o autonomía porque la autoridad máxima es el gobierno nacional”.

Kicillof describió que “esta segunda ola a diferencia de la primera lo hizo con más velocidad y dureza. La taza de duplicación de casos cambió en una semana. El sistema está en completo estrés. Con la realidad y la verdad se piensa y decide mejor, el 60% de las muestras que se tomaron son de cepas manaos e inglesa en la Ciudad de Buenos Aires, son más contagiosas y más mortíferas”.

Sin embargo, el mandatario sostuvo que “esta semana hubo un pequeño suspiro por las medidas efectivas y eso hay que tenerlo en cuenta porque la curva paró de crecer, se estabilizó y se está notando un leve descenso”, y pidió: “Seamos conscientes que el esfuerzo tuvo un resultado contundente. Si seguía creciendo cada 15 días los casos, de los 12 mil hubiéramos pasado a 24 mil, y estaríamos en las zozobras absolutas”.

Antes del anuncio de las medidas, aseguró que las decisiones del presidente permitieron que dejara de crecer la curva de manera vertiginosa”, pero aclaró: “Con esto no alcanza, la meseta implica seguir con tensión en el sistema sanitario, está al borde del colapso porque el sistema  no recibió aun el cambio de temperatura del invierno. No podemos entrar a la estación fría con esta plataforma de casos”.

Y criticó a la oposición: “Las medidas funcionaron mientras la oposición dijo que no iban a servir, pero no alcanza porque la enfermedad muestra estar con 10 mil contagios por días y eso es resignarnos a convivir con muchos muertos por día. Por eso no es momento de tomar decisiones mirando encuestas, vamos a pasar a un régimen de entrega de mercaderías y cierres con controles en los accesos a la provincia, sobre todo de la Ciudad de Buenos Aires”.

Además, anunció que ya está el sistema de multas habilitado y su aplicación alcanza hasta 4,3 millones de pesos a escala municipal pero deberán ser los mismos distritos los que tengan que adherirse al decreto provincial.

Por otro lado, informó de nuevas medidas sociales y productivas. “Por una suma de 70 mil millones se van a ampliar programas de desarrollo de la comunidad, las prestaciones aumentarán en un 50% y los cupos en más de un 20%. Habrá transferencias a jóvenes y el programa ENVION beneficiará a 50 mil personas.

También señaló la ampliación del servicio alimentario escolar,  que se había triplicado el presupuesto al inicio de la pandemia, se incrementará la jubilación mínima que corresponde a la provincia y también las pensiones. Y el presupuesto a la compra directa de alimentos.

Por último, anunció que “se re-lanzará el Fondo de Cultura y Turismo para instituciones y emprendimientos turísticos por 500 millones de pesos. Se ampliará el programa preservar trabajar para que las empresas sostengan los puestos de trabajo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: