viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia

ENTREVISTA

Delmas: “Fortalecer las áreas de género municipales es central porque esta problemática se atiende en el territorio”

En diálogo con InfoMIBA, la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de la Provincia destacó la articulación con los distritos.



Si bien la máxima preocupación hoy pasa por la pandemia del Coronavirus, en la provincia no dejan de denunciarse casos de violencia de género, una problemática que afecta a miles de mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+.

“La nuestra un área que no tiene descanso porque la atención de situaciones de violencia por razones de género, ya sea en el momento en que se pide ayuda o con todo el proceso de salida, recibe una atención permanente y no ha sido sencillo, sobre todo en el contexto de pandemia. Estuvimos y estamos aun creando instrumentos y programas a la vez que atravesamos una situación muy difícil”, dijo a InfoMIBA la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de la Provincia, Flavia Delmas.

En ese sentido, la funcionaria del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual, destacó los programas que apuntan a fortalecer las acciones de y desde los gobiernos municipales para atender estos casos.

“El programa de mesas locales nos permite estar en reuniones constantes con los municipios, son los espacios convocados por ellos o por las organizaciones territoriales para abordar las rutas críticas, los protocolos, que se reúnen constantemente y ya hay más de 100 en la provincia, quedan pocos sin las mesas”, resaltó.

Asimismo, destacó como clave la firma de los convenios del programa Comunidades sin Violencia, que es una transferencia de dinero directo a las comunas para políticas de lucha contra las violencias.

“También nos pasa que cuando vamos a los municipios, nos hablan de la relación con el área de alto riesgo y casos críticos porque los gobiernos locales se conectan directamente con nosotras para el acompañamiento. Hay conexión constante”, subrayó Delmas.

En cuanto a los desafíos que restan resolver, la funcionaria bonaerense marcó que “el fortalecimiento de las áreas de género municipales es central porque la problemática esta se atiende en territorio, si no está el área fortalecida falta una pata importante”.

“El 8M se anunció la creación de varias oficinas y estamos en el proceso previo, es un gran desafío porque el trabajo de alto riesgo es estratégico porque es la posibilidad de intervenir antes de los femicidios, es algo sobre lo que trabajamos mucho sobre todo con los ministerios de Justicia y de Seguridad”, marcó.

Finalmente, Delmas hizo referencia a uno de los casos que tiene en vilo al movimiento feminista y a las autoridades provinciales, que es la desaparición del joven Tehuel de La Torre en San Vicente, de quien no se sabe nada hace más de un mes.

“Estuvimos desde el primer momento en la búsqueda de Tehuel en San Vicente, vamos permanentemente y estamos en contacto con la fiscalía, proponiendo nuevas medidas porque bien sabemos que con el paso del tiempo la esperanza de encontrar a la persona con vida se va diluyendo, así que estuvimos ahí haciendo acompañamiento a la familia también. Hay una fiscalía muy activa en la búsqueda y enseguida hubo dos personas detenidas, que es raro que suceda en estas situaciones, pero no hicieron declaraciones y vemos con mucha preocupación que no haya nuevos indicios”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3