viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

País

Chaco

El presidente Alberto Fernández inauguró el acueducto de El Impenetrable

Participaron el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y del Interior, Eduardo de Pedro; el intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González



El presidente Alberto Fernández junto al gobernador Jorge Capitanich, inauguró el acueducto de El Impenetrable y anunció el llamado a licitación para la construcción de la Terminal de Cargas de Puerto Las Palmas, con una inversión de más de 500 millones de pesos.

En marzo pasado, se abrieron los sobres de los cuatro oferentes que se presentaron para realizar la segunda etapa de la obra del acueducto que va desde Misión Nueva Pompeya a Fuerte Esperanza, en el corazón de El Impenetrable chaqueño.

Según informó el Gobierno chaqueño, la inversión -que ronda los 1.000 millones de pesos- fue financiada por el Banco Mundial a través del programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande.

El acueducto tendrá 49 kilómetros, más un centro de distribución de agua potable en Fuerte Esperanza, redes de distribución, conexiones domiciliarias y sistemas de cosecha de agua de lluvia en cisternas y techos para 1.000 familias dispersas.

La obra permitirá completar la red de provisión de agua potable para Wichí el Pintado, El Sauzal, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, incluyendo 60 comunidades rurales.

"Todas las comunidades urbanas de la zona lograrán cobertura universal de carácter regular, continua y de buena calidad", destacó el Gobierno provincial.

Terminal de cargas

Además, se explicó que el Gobierno nacional "se comprometerá a asignar los recursos necesarios para que en los próximos 90 días se pueda avanzar con la licitación pública para dar inicio a la construcción de la Terminal de Cargas de Puerto Las Palmas, que se encuentra sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay".

Las obras requerirán una inversión de más de 500 millones de pesos, que contará con el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar con el financiamiento.

"El canal de navegación es estratégico, ya que cuenta con un nivel de agua (calado), continuo y suficiente para operar sin necesidad de obras de mantenimiento de dragado", detalla el comunicado oficial.

El presidente manifestó: “Veo como el norte quedó para otro momento, pero hoy siento en El Impenetrable que conozco un poco mejor a la Argentina. Los que viven en El Impenetrable tienen toda nuestra admiración porque aquí construyen la soberanía, aquí con los pueblos originarios tenemos una deuda”.

“En el Siglo XXI pensar que se puede vivir en algún lugar sin agua, es algo que no nos podemos perdonar. El agua es un bien esencial. Veo lo difícil que es llevar agua a un lugar tan inmenso como El Impenetrable, pero yo vengo a construir esta obra de agua para todos”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3