martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Provincia

Segunda Ola

Crean espacios de contención psicológica para atenuar el estrés del personal de la salud

Además, la Provincia, a través de la subsecretaría de Salud Mental entregó herramientas tecnológicas para que los pacientes internados se comuniquen con sus familiares.



La subsecretaría de Salud Mental creó espacios de contención psicológica para el personal de salud y entregó herramientas tecnológicas en hospitales parar que quienes se internen tengan una mejor comunicación con sus seres queridos.

Las medidas buscan dar respuesta a los efectos que la segunda ola de la pandemia está generando en la salud mental de los trabajadores sanitarios y de los y las pacientes. Por eso, el ministerio de Salud bonaerense lleva adelante una estrategia con diversas intervenciones que contemplan, por un lado, el refuerzo en el acompañamiento de los equipos de salud de hospitales generales, UPAs, Centros de Atención Extrahospitalaria y Centros de Telemedicina (CETEC); la entrega de tablets para fortalecer el vínculo de las personas internadas con sus familiares y el ingreso de nuevos trabajadores/as al sistema de salud.

"Junto a los equipos estamos construyendo estrategias que acompañen este momento crítico, incorporando formas humanas y afectuosas de cuidado. Ninguna muerte puede resultarnos natural, no podemos transitarla sin impacto y sin dolor", afirmó Julieta Calmels, titular de la subsecretaría de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias.

Este plan que establece un refuerzo prioritario para las regiones que componen el AMBA, y que de manera progresiva se extenderá a las regiones bonaerenses que no atraviesan una situación de tanta tensión en su sistema sanitario.. "En concreto, se busca acompañar, asistir y atender a los equipos de salud, a partir de espacios grupales coordinados por equipos de salud mental", agregó.

Según se dispuso, este acompañamiento se realizará de forma presencial, individual o grupal, con el objetivo de generar un momento para que trabajadores y trabajadoras puedan poner en palabras lo que sucede durante las prácticas de atención y poder acompañar el impacto que la pandemia produce sobre sus subjetividades.

Entrega de tablets

Por otra parte, se entregaron 200 dispositivos de comunicación en hospitales generales para facilitar la comunicación entre pacientes internados por COVID-19 de síntomas leves y moderados, con sus familiares y seres queridos.

"Con la entrega de las tablets se favorece la conectividad, incentivando además que las visitas presenciales puedan hacerse cuando se presenten situaciones límite para la vida de las personas", señaló Calmels, quien junto al director Provincial, Mariano Rey, recorrió, entre ayer y hoy, los hospitales Evita y Narciso López de Lanús, San Juan de Dios, Sor María Ludovica y Rodolfo Rossi de La Plata, Mi Pueblo de Florencio Varela, Evita Pueblo de Berazategui, y Cestino de Ensenada.

Expansión del sistema de salud

Por último, para reforzar las tareas de acompañamiento del programa Cuidar a los que Cuidan, se fortalecerán los equipos de salud mental con 60 nuevas incorporaciones en hospitales generales y en los siete Centros Extrahospitalarios que el gobierno bonaerense puso en funcionamiento para la atención de pacientes con COVID-19 leves y moderados.

Además, se sumarán trabajadores de la red provincial de atención y asistencia en Salud Mental y Consumos Problemáticos para reforzar el acompañamiento a los equipos de salud mental de los hospitales provinciales, de los Centros Extrahospitalarios, así como de los CETEC.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3